21.7 C
Asunción
martes, diciembre 7, 2021

A pesar de la crisis, nuevos mercados y calidad de la carne abren esperanza para la ganadería

- Anuncio -
- Anuncio -

La ganadería paraguaya no está pasando por su mejor momento. Una sucesión de eventos que van de severa sequía, inundaciones, vendaval político, quemazones y ahora la pandemia, dejarán una grave secuela en este sector económico que genera más de mil millones de dólares en divisa cada año. Sin embargo, el tesonero trabajo de los productores, la apertura de nuevos mercados y, sobre todo, la buena calidad de la carne abre una ventana de esperanza que cuando el mundo vuelva a la normalidad, la recuperación será gradual y sostenible. ECONOMIA conversó con el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Dr. Luis Villasanti sobre la dura realidad y el futuro de la ganadería pospandemia.

La entrevista se desarrolla en una oficina que la asociación tiene en Mariano Roque Alonso. En otros tiempos, el predio hubiera sido un laberinto con 10 mil obreros en movimiento para levantar o mantener los espacios para las exposiciones. Este año, el silencio solo se rompe con viento norte del veranillo de San Juan que en esta época, levanta polvareda en este campo de 17 hectáreas donde cada julio concurren más de 30 mil personas.

El presidente de la Rural parece haber respondido varias veces la misma pregunta. Ni bien comienza la entrevista desarrolla con claridad cada “estación” como un vía crucis que sufrió la ganadería en los últimos 18 meses.

“Comenzamos con una sequía severa, después cuando esperábamos las benditas lluvias para comenzar a trabajar nos llegó una inundación atípica, como nunca. Todavía no bajó todo el agua, tuvimos la sacudida política que paró toda la economía. Superado eso, ocurrió una serie de incendios que afectó al campo y, ahora la pandemia”. Hace una pausa y sigue: “No solo eso, los productores arrastran una deuda cercana a 1.600 millones de dólares que se debe pagar y, además, este año ni siquiera la expo podemos organizar, aparte el precio más bajo de la historia: 2 dólares por kilo”.

Un panorama así, tan devastador, no es el mejor escenario para hablar de futuro. No obstante, la conversación va tornándose un poco más alentador cuando hablamos de los mercados como la República de China (Taiwán) que duplicó la importación en los últimos tiempos y la posibilidad de exportar al exigente mercado de los Estados Unidos, que, a su vez, abriría otros destinos, considerando el valor de la certificación americana.

Por otro lado, al gremio de los ganaderos le produce cierta satisfacción el trabajo que está desarrollando, por fin, la Cancillería Nacional, a través de los embajadores en los distintos países para promocionar la carne paraguaya y conquistar consumidores.

A propósito, el Dr. Villasanti dice que “nobleza obliga reconocer el trabajo que realiza el Gobierno de Mario Abdo en la promoción de la producción paraguaya en el mundo, especialmente la carne”.

Mencionó que llegaron a viajar a Turquía, Estados Unidos, Panamá “vemos que las embajadas están trabajando mucho”, remarcó

En la misma línea sostiene que los ganaderos tienen la esperanza que este año, a más de la apertura del mercado de los Estados Unidos, también existen expectativas en otros países como Israel, Japón, Malasia, Indonesia así como Turquía que el año pasado quedó en stand by, a causa de la crisis política producida por el intento de juicio político al Presidente Abdo.

En cuanto al posible negocio de la carne con el mercado de la China Continental, el presidente aclaró que solo depende de la relación diplomática.

Con relación a los consumidores de productos Premium como los europeos, los pasajeros de cruceros, de aviones y centros gastronómicos de primer nivel, la reapertura dependerá de cómo se irá venciendo al COVID-19 que no solo alteró la vida en todo el mundo sino produjo un gran descalabro universal en la economía.

INVERSIONES Y RIESGOS

Si bien la ganadería es una de las puertas de entrada más importante de los inversionistas extranjeras, también carga una serie de riesgos como la que justo estaba denunciando el presidente de la Rural a la hora de la entrevista. Es que la fusión de 2 grandes compañías Minerva Foods y Athenas Foods estarían superando el índice de dominancia, con más del 70 por ciento, lo que conlleva el riesgo de un manejo arbitrario del mercado.

Villasanti refiere que el organismo estatal Comisión Nacional de Competencia (CONACOM) fue alertado de esta situación y, a pedido de la Rural se abrieron las investigaciones, aunque hasta ahora no existe ninguna determinación del Gobierno.

A criterio de la ARP, también debería intervenir en este tema la Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) “para hacer honor a su misión de apoyar a la política pecuaria nacional y contribuir al incremento de los niveles de competitividad, sostenibilidad y equidad”, conforme al comunicado de la Rural.

DEUDA Y PERDIDA

Otro frente de preocupación de los ganaderos, naturalmente pasa por la alta deuda contraída para las inversiones y el mejoramiento de la producción “todo lo que se hizo en materia de ganadería en Paraguay no es gratis; el hecho que seamos reconocidos en el mundo como los productores de carne de buena calidad tuvo su costo y la deuda hay que pagar”, remarca el Dr. Villasanti.

Lo otro es lo relacionado a la pérdida que traerá como consecuencia el efecto de la pandemia. La exportación de la carne genera anualmente entre 1.300 y 1.400 millones de dólares de ingreso al país “esto podría tener una pérdida de 500 o 600 millones de dólares”, exhorta el ganadero. No obstante, prefiere un tono más optimista, “ojalá me equivoque y se recupere rápido el mercado mundial y la pérdida sea mucho menos o nada”, refiere.

ELECCIONES EN PUERTA

La Asociación deberá renovar en agosto sus autoridades. De hecho ya lo debería hacer en abril pero la cuarentena la obligó a postergar. Si bien el presidente se mantiene prescindente de la lucha electoral, antes de finalizar la entrevista se unieron a la conversación Jorge Dos Santos y Jorge Lamar, tesorero y secretario, respectivamente. El segundo Jorge enseguida entra en el tema y explica que las elecciones en la Rural se deciden en las 20 regionales que envían a la asamblea general a 220 delegados. Están en carrera 2 candidatos: Manuel Riera y Pedro Galli. Al parecer no habría mucha competencia, ya que solo en 2 regionales no hay consenso. Sea quien fuese el presidente, la próxima directiva de la Rural tendrá mucha responsabilidad y desafíos para retornar a los ganaderos en la senda de la producción.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Pequeños productores exigen más seguridad para seguir trabajando

Pequeños productores de J. Augusto Saldívar se manifestaron frente a la sede del Ministerio Público en esa ciudad para exigir mayor seguridad...

Esperan que para el 15 de noviembre se habilite el viaje en bus hacia Argentina

Representantes de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) manifestaron que hay muchas posibilidades de que para el 15 de noviembre se habilite...

Policía Municipal de Asunción no multará por 45 días

Óscar Rodríguez, intendente de Asunción dijo que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) no podrán multar a conductores además...

BCP informó que envío de remesas del exterior disminuyó debido a la variante delta del Covid-19

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que de enero de este año hasta septiembre las remesas de dinero que miles de...

EEUU apoya con 4,5 millones de dólares a nuestro país para continuar la inmunización contra el Covid-19

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó una nueva cooperación con el Ministerio de Salud para continuar...
WhatsApp