Directivos de las Zonas Francas Global y Trans Trade que operan en Ciudad del Este hicieron un llamado de alerta sobre la situación
Directivos de las Zonas Francas Global y Trans Trade que operan en Ciudad del Este hicieron un llamado de alerta sobre la situación que están atravesando a raíz de la puesta en vigencia del CMC Nº 8/94 del Mercosur, por lo que todo lo producido en zona franca debe pagar el arancel externo común. Esto es así porque las zonas francas son consideradas áreas neutrales o fuera del Mercosur. La medida había quedado sin efecto en Paraguay mediante el Decreto Nº 7346 de enero de 1995 y durante todo este tiempo de funcionamiento de las zonas francas, la producción industrial no pagó ese arancel.
Sin embargo, en junio pasado, otro Decreto del Poder Ejecutivo, el 1933, pone en vigencia de nuevo el CMC Nº 8 con lo cual, las industrias deben pagar aranceles que oscilan entre el 15 y el 20%. Esto fue hablado en una reunión que mantuvieron los directivos de las zonas francas con el secretario de Industria y Comercio de la gobernación, Iván Airaldi, a quien plantearon el problema y la necesidad de una intervención del gobierno al respecto. Explicaron que unas 40 industrias instaladas en las zonas francas corren el riesgo de cerrarse debido a esa medida que aumenta los costos de exportación. Son 3.500 puestos de trabajo los que están en riesgo de perderse, según informaron.
Pedro Osvaldo Céspedes, presidente de la Zona Franca Global, explicó que quieren una audiencia con autoridades del Gobierno “para trabajar en un acuerdo con Brasil, al igual que se procedió con el acuerdo automotor, pues actualmente se está comprometiendo miles de fuentes de trabajo de compatriotas”. Por su parte, Óscar Samudio, de la Zona Franca Internacional Trans Trade SA, sostuvo que “hay preocupación por la posibilidad de que las empresas industriales abandonen el país y el planteamiento es encontrar alguna salida para solucionar este inconveniente y garantizar que las industrias sigan operando y generando empleo”.
Iván Airaldi mencionó que la propuesta que se está analizando es pedir al Gobierno una suspensión de la medida por un año para que las empresas tengan tiempo de cambiar de régimen, tal como algunas que ya lo han hecho, viendo que se podía dar esta situación. “Brasil estaba presionando mucho y en Paraguay ya no se podía dejar de ver esa realidad. Es cierto, cuando se creó el acuerdo del Mercosur, no existían las zonas francas pero después sí y el pago del arancel para la producción en extrazona está contemplado”, manifestó el secretario de Industria y Comercio.
Airaldi dijo que hay otra alternativa para las industrias que es el cambio de régimen y para eso necesitan tiempo.
Lo que se puso en vigencia es el CMC Nº 8/94 del Consejo del Mercado Común del Mercosur. En su momento, no entró en vigencia en Paraguay porque había un decreto que anulaba la vigencia de ese CMC Nº 8 en Paraguay, que duró solo quince días. Paraguay introduce la decisión Nº 8 de 1994 mediante el Decreto 7.145 y quince días después, el 16 de enero de 1995, por Decreto 7346, se anula el Decreto 7.145, por lo tanto, nunca estuvo en vigencia esa decisión Nº 8 del Mercosur en territorio paraguayo. Ahora, el 13 de junio del 2019, se pone en vigencia la disposición del Mercosur a través del Decreto 1933/2019, con lo cual, el CMC Nº 8 del Mercosur tiene vigencia y las industrias ya están pagando los aranceles.
La Nación