26 C
Asunción
domingo, octubre 25, 2020

Viviendas sociales, uno de los ejes para la reactivación pospandemia

- Anuncio -
- Anuncio -

Una de las demandas sociales más sentida en el país es el acceso a las casas propias. Por lo menos, según las estadísticas, 200 mil familias no cuentan con viviendas. El déficit de este sector, sin embargo, puede convertirse en uno de pilares para la reactivación económica pospandemia, considerando la cadena de actividades relacionadas a las construcciones. En esta entrevista, el ministro de Urbanismo y Viviendas Dany Durand, detalla a nuestro diario los proyectos a ser a ser ejecutados para dinamizar el sector de construcciones y afines.

E – El Ministerio de Urbanismo y Viviendas podría ser clave para la reactivación económica, ¿cómo se están preparando? ¿Cuáles son los planes?

Nosotros hemos concretado desde el inicio de esta administración aproximadamente 15.000 viviendas, son 9.000 y casi 10.000 viviendas que ya están casi terminadas y 5.000 que están en proceso con diferentes niveles de terminación. Hemos solicitado al Equipo Económico Nacional una inyección importante de julio a diciembre de aproximadamente 100 millones de dólares, con lo cual vamos a poder dar respuesta a 6.000 viviendas sociales a través del programa FONAVIS, 3.000 departamentos para la clase media, media baja y 2.000 viviendas económicas, que son las que cuestan entre 120 y 150 millones de guaraníes. Además, hay un convenio con las empresas loteadoras, hay más de 80.000 personas que ya tienen su lote pero le falta ese impulso que el Gobierno puede darle para la construcción de las viviendas y, obviamente el resto se encargan las entidades financieras para completar.

Y también incluimos en ese paquete 1.000 viviendas para pueblos originarios del programa Che Tapyi II, que ya tiene una donación de la República de China (Taiwán). En total son 100 millones de dólares, pero son 12.000 familias paraguayas, estamos hablando de 55.000 personas que van a tener un techo propio. A la vez, la generación masiva de trabajo porque con las construcciones trabaja el que hace ladrillo, el chofer que lleva el ladrillo, trabaja el olero, el que hace las tejas; es decir, son 126.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta que va a generar un gran impacto de trabajo, al margen de la reactivación de otros sectores, porque los materiales de construcción son 100% nacionales, todos los insumos son de producción nacional. Así que una gran expectativa genera, una contención social y una vivienda digna a 55.000 personas paraguayas genera 126.000 puestos de trabajo y genera una reactivación de los sectores que apuntalan a la construcción.

E – ¿Cuánto es el déficit habitacional en el Paraguay?

El cálculo que nosotros tenemos está aproximadamente en 1.000.000 de viviendas, 200.000 tienen que ser nuevas viviendas y 800.000 tienen que ser refaccionadas, ampliadas o remodeladas. Ahí está el déficit cuantitativo, que son 200.000 y el cualitativo que son 800.000 viviendas.

E – ¿Cuánto es la meta de ustedes?

Nosotros en estos 5 años tuvimos desde principios de año una meta ambiciosa, queríamos llegar a las 60.000 viviendas, yo creo que si llegamos a las 50.000 soluciones habitacionales vamos a estar bien, tenemos que entender que esta pandemia nos frena enormemente los recursos que dispone el Estado. Por ejemplo, Fuente 10 que son los ingresos de Aduana, los ingresos en IVA, los ingresos que tiene el país, obviamente se van a resentir y van a ser direccionados a Salud, se entiende bien eso. Entonces, creo yo que nuestra meta, si podemos llegar a 50.000 soluciones habitacionales va a ser muy interesante. También debemos recordar que también Itaipú, por ejemplo, que anteriormente ayudaba con las viviendas sociales ahora está muy concentrada en los puentes que unen Brasil con Paraguay y, también Yacyretá que a raíz de la crisis en la Argentina está teniendo menos recursos y menos concreción de viviendas como fue en el periodo anterior, cuando Itaipu apoyó con 1.000 viviendas y EBY con 2.500 viviendas. No obstante, somos optimistas, estamos ahorrando el dinero, estamos haciendo bien las inversiones de modo que el déficit habitacional pueda ser controlado por lo menos como una contención social en nuestro país.

E – ¿Hay apoyo internacional?

La República de China (Taiwán) siempre colabora, el año pasado se tuvo una ayuda de casi 72 millones de dólares, este año nuestra ayuda está cercana a los 70 millones de dólares así que seguimos manteniendo el ritmo de donación de Taiwán que se trasunta en muchas viviendas para las familias paraguayas.

E – Hay mucha gente que necesita que está en los asentamientos, que viene del interior hacia la Capital, ¿cómo hacen el proceso de selección de beneficiarios?

Nosotros tenemos unos grandes aliados que son los servicios de asistencia técnica que por ley trabajan en cada uno de los asentamientos. Ellos toman los datos sociales y los datos técnicos y los traen al Ministerio. Yo siempre defiendo la gestión de ellos porque si no necesitaríamos 250 empleados públicos más; sin embargo, ellos van y buscan los proyectos, nos los traen acá y una vez que el ministro los tiene acá se toma la decisión de dónde distribuir la vivienda de acuerdo al déficit habitacional. Desde el inicio de esta administración se han tomado 90 días para trabajar técnicamente y hoy puedo decir de que Central es el departamento que más necesita porque tiene un 23,7% de déficit habitacional, le sigue Alto Paraná, con un 13,7%; luego en tercer lugar Caaguazú, con un 10,3% de déficit habitacional y así sucesivamente, cada departamento ya tiene su porcentaje y de acuerdo a lo que me da el Gobierno, si me da para 4.000 viviendas, eso será distribuido en esa proporción, si da para 5.000 que es el promedio que se utiliza más o menos, será distribuido de esa forma y así sucesivamente. Acá está muy bien distribuido en qué departamento le toca, tratamos de ver que las diferentes localidades no se repitan y siempre suelo decir: si la empresa constructora ya tiene un precio fijo de 35 unidades de salario mínimo fijadas por Ley, que son 77 millones de guaraníes, el ministro no tiene ninguna preferencia por ninguna de las constructoras porque todos los precios son iguales, no hace falta licitar, eso ha generado el éxito del programa FONAVIS. Recordemos que antes de esa ley se construían un promedio de 3.000 a 4.000 viviendas por año, llegaron hasta 3.000 viviendas por año. Con FONAVIS nosotros ahora podemos hablar de 6.000 a 7.000 viviendas por año, toda vez que los fondos permiten, porque los procesos son muy rápidos porque el proceso el costo de las viviendas es igual en todos los lugares.

E- La solución de las viviendas va mucho más allá de las casas solamente, es un bienestar para la familia, salir de ese hacinamiento, ubicarse en un hogar, ¿qué más ofrece el Ministerio?

Nosotros ya estamos trabajando como Ministerio de Urbanismo en ese sentido, no solamente de viviendas, por ejemplo el barrio San Blas va a ser un modelo porque va a tener su Centro de Capacitación en donde el Ministerio de Trabajo se compromete a ir a enseñarles a las mujeres a bordar, a hacer repostería, es decir no solamente hacemos las viviendas, también hacemos el centro de capacitación y también un pequeño dispensario médico en donde la salud primaria puede ser atendida. Nosotros tenemos que pensar en 600 familias, en promedio más de 1.200 a 1.500 chicos que necesitarán educación, atención sanitaria, recreación, por lo tanto, debemos proveerles un servicio integral.

E – Ese era el problema para las intendencias, que se instala un asentamiento sin servicios de salud, agua, etc.

Hasta la parte de seguridad policial nosotros controlamos, para evitar los desmanes, es decir, recalco, es nuestro interés también trabajar no solamente en las viviendas sino en la urbanística de cada uno de estos asentamientos.

E – ¿Los habitantes de un asentamiento pueden incorporarse en la cadena de trabajo de las viviendas?

Totalmente, nosotros eso siempre lo tenemos muy en cuenta, justamente estuvimos recorriendo con el presidente algunos departamentos como Concepción, Cordillera, y en los lugares a los que vamos siempre se toma personal de la zona, eso lo convierte ya a la larga en un trabajador potencial y también le damos oportunidad a que contribuya con su trabajo. Algunos no pueden pagar adelantado, le dan el 95% del subsidio, algunas personas proponen trabajos los fines de semana acarreando escombros, llevando ladrillos, ayudando a bajar materiales y con eso pagan ese porcentaje que les exige el Estado y me parece muy bueno porque también están trabajando para tener su vivienda propia, es una contribución que el Estado les ayuda pero también ellos ponen su esfuerzo.

E – El Equipo Económico propone también la construcción de la vivienda como uno de los ejes determinantes para la recuperación económica.

Lo nuestro es rápido: nos dicen cuánto fondo tenemos y nosotros a los 45 días ya estamos generando mano de obra, comprando materiales nacionales y dando trabajo a la gente, lo nuestro es inmediato, eso es lo bueno de la construcción de las viviendas, porque en 45 días como máximo nosotros ya estamos llevando soluciones económicas al país.

E – ¿Qué presupuesto tiene para este año el Ministerio?

El presupuesto que teníamos para este año, que obviamente fue recortado, más que recortado fue parado en el mes de marzo por el decreto que destina a Salud la mayoría de los recursos, era de aproximadamente 80 millones de dólares, hoy día estamos pidiendo una ampliación de 100 millones de dólares para que podamos cumplir con todos los compromisos y podamos potencializar esta recesión económica.

E – Entonces, ¿a cuánto quedaría para este año?

Si nosotros recibimos los 100 millones, que creo que será parcelado, estaríamos hablando de cerca de 120 o 130 millones de dólares para este año y obviamente, cuando uno empieza una casa uno tiene que pensar que esto tiene dos etapas, el primer desembolso que son los primeros tres o cuatro meses donde se construye el 60% de la casa y el segundo desembolso, que es donde se termina la casa, entonces los otros 50 o 40 millones de dólares estaríamos recibiendo en el siguiente semestre, en el 2021.

E – ¿Cuántas constructoras trabajan actualmente con ustedes?

Hoy día tenemos matriculadas a 73 constructoras, he pedido al departamento jurídico para que podamos hacer un semáforo de la calidad de construcción de cada una de ellas, y obviamente potencializar a las que más cumplen en tiempo y en forma, acá no hay que enojarse porque algunos hacen bien su trabajo, al contrario, hay que premiarlos.

E – En materia de la calidad de las construcciones, ¿cómo es el control?

Nuestro Ministerio tiene un control muy serio sobre la fiscalización, tal es así que hoy día tenemos 9 regionales con las cuales el ministro ha creado un Whatsapp por el cual directamente se pide el informe cada 15 días de cómo están las construcciones y permanentemente vamos a visitar las obras.

El gran secreto está acá en la fiscalización, tenemos la dicha de que justamente algunos medios de prensa ya comentan lo lindas que están las casas entregadas por el Ministerio y eso nos llena de orgullo porque fue una de las primeras indicaciones a los servicios de asistencia técnica y a las constructoras, vamos a hacerle honor al trabajo que nos dan y que sean las viviendas dignas para nuestros ciudadanos.

E – En materia de inmobiliaria, ¿ustedes tienen disponibilidad o van comprando de acuerdo a la necesidad?

Nosotros hemos tomado tres proyectos muy grandes dentro del Ministerio, uno de ellos es Mariano Roque Alonso, el famoso predio que estuvo parado durante 26 años. Ya empezamos la etapa de poner todos los servicios a punto, porque son 17 hectáreas, eso tiene que tener una planta de tratamiento cloacal, una planta de tratamiento de agua, son entre 12 a 15.000 personas que van a estar viviendo. Una vez terminada la parte de infraestructura, el Ministerio va a vender ese terreno que estaba ocioso durante años. Entonces, una vez que ofrecemos y pongamos el precio, las empresas privadas pueden desarrollar los proyectos que ahí estén aprobados por el Ministerio. Lo mismo pasa con un predio que tenemos en la avenida Artigas y en un predio que tenemos en Mariscal López y Brasil, estos tres predios que estuvieron durante años abandonados y sin uso, este Ministerio lo va a convertir en renta, que pueda servir para solventar los proyectos sociales que tiene el Ministerio.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Senatur realizó capacitación sobre “Facilitación y Seguridad Turística”

La experiencia de la Policía Turística de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y el Plan de Seguridad Turística y estrategias para...

República Dominicana firmó contrato de exploración petrolera

República Dominicana firmó el pasado jueves su primer contrato de exploración y explotación de hidrocarburos, que estará a cargo de la compañía...

MIC logró acuerdo en la tramitación de reclamos de consumidores del comercio electrónico

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que tramitó “satisfactoriamente” los reclamos recibidos de los consumidores en el ámbito del comercio...

Continúan las tratativas para erigir museo al aire libre sobre la Guerra del Chaco

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa con las tratativas para instalar un museo al aire libre en la zona...

Huawei registró aumento del 9,9% en sus ventas

La firma china Huawei anunció que sus ingresos por ventas aumentaron un 9,9% interanual entre los primeros meses de este año hasta...
WhatsApp