29.2 C
Asunción
sábado, marzo 2, 2024

Visualizan “respiro” en ventas de sectores comercial y servicio

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El mercado local, tras registrar un mejo­ramiento leve en la actividad económica men­sual en julio (0,7%), visualizó también un “respiro” en sus ventas, en especial del sector comercial y el de servicio, de acuerdo con los datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP).

En julio, el indicador de ven­tas registró un crecimiento positivo, por segundo mes consecutivo. De acuerdo a datos preliminares, el Esti­mador de Cifras de Negocios (ECN) registró una varia­ción interanual de 4,3%, con lo cual la tasa acumulada se ubicó en -1,8%. El resultado del ECN se explica por los comportamientos positivos del comercio y los servicios y una menor incidencia nega­tiva por parte de las indus­trias manufactureras.

En ese sentido, en la actividad comercial se destacaron los buenos desempeños obser­vados en las ventas de dis­positivos electrónicos, insu­mos agrícolas y pecuarios, alimentos y productos quí­micos farmacéuticos. Por el contrario, las ventas de vehí­culos registran, todavía, una variación negativa, señala el reporte publicado por la banca matriz.

En el sector servicios, se pudo constatar dinámicas favora­bles en todas las subramas que lo componen, destacán­dose las variaciones positivas en telecomunicaciones, ser­vicios a los hogares, transpor­tes y servicios a las empresas.

Finalmente, en la industria manufacturera se observaron comportamientos desfavora­bles en las ventas de produc­tos metálicos, madera, cuero, papel, molinería y panade­ría, carne, bebidas y tabaco, aceites, maquinaria y equipo y textiles. No obstante, las ventas de productos quími­cos, lácteos y metales comu­nes presentaron resultados favorables.

Esto va en línea con una leve mejora en la actividad econó­mica en julio, que registró un crecimiento positivo luego de 7 meses de caídas consecuti­vas. Pese a ese repunte, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) acumula una variación de -2,3%, en los primeros siete meses del 2019.

La Nación

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp