El mercado local, tras registrar un mejoramiento leve en la actividad económica mensual en julio (0,7%), visualizó también un “respiro” en sus ventas, en especial del sector comercial y el de servicio, de acuerdo con los datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP).
En julio, el indicador de ventas registró un crecimiento positivo, por segundo mes consecutivo. De acuerdo a datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 4,3%, con lo cual la tasa acumulada se ubicó en -1,8%. El resultado del ECN se explica por los comportamientos positivos del comercio y los servicios y una menor incidencia negativa por parte de las industrias manufactureras.
En ese sentido, en la actividad comercial se destacaron los buenos desempeños observados en las ventas de dispositivos electrónicos, insumos agrícolas y pecuarios, alimentos y productos químicos farmacéuticos. Por el contrario, las ventas de vehículos registran, todavía, una variación negativa, señala el reporte publicado por la banca matriz.
En el sector servicios, se pudo constatar dinámicas favorables en todas las subramas que lo componen, destacándose las variaciones positivas en telecomunicaciones, servicios a los hogares, transportes y servicios a las empresas.
Finalmente, en la industria manufacturera se observaron comportamientos desfavorables en las ventas de productos metálicos, madera, cuero, papel, molinería y panadería, carne, bebidas y tabaco, aceites, maquinaria y equipo y textiles. No obstante, las ventas de productos químicos, lácteos y metales comunes presentaron resultados favorables.
Esto va en línea con una leve mejora en la actividad económica en julio, que registró un crecimiento positivo luego de 7 meses de caídas consecutivas. Pese a ese repunte, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) acumula una variación de -2,3%, en los primeros siete meses del 2019.
La Nación