24 C
Asunción
lunes, noviembre 30, 2020

Víctor Moya: “La reducción de parlamentarios en Italia es un ardid del oficialismo para quitar derechos a los ciudadanos italianos del exterior”

- Anuncio -
- Anuncio -

En Italia se debatirá este mes un referéndum que pretende reducir la cantidad de parlamentarios por cuestiones económicas. Sin embargo, de aprobarse la medida, esta decisión afectará directamente a los diputados y senadores elegidos por la representación de los italianos e ítalodescendientes que residen fuera de ese país.

En entrevista exclusiva con ECONOMÍA, el vicepresidente de la Unión Sudamericana de Emigrantes Italianos (USEI), Víctor Roque Moya, explicó las repercusiones que podría traer el referéndum para la colectividad italiana e ítalodescendiente en la región.

Moya explicó que el USEI es un partido político italiano nacido en el exterior, con el fin de representar a las comunidades residentes fuera de la península, fundado en el año 2003 por Eugenio Sangregorio, quien fuera el diputado más votado en el mundo en las elecciones pasadas del 2018.

Explicó que, a lo largo de los 17 años de vigencia del partido, se han abocado en trabajar por la cultura, así como impulsar proyectos que difusión de la lengua y cultura italiana, a través de becas e intercambios.

Asimismo, en el ámbito comercial, la USEI colaboró en la presentación de uniones comerciales entre Argentina e Italia, donde Argentina aportaría los commodities y la mano de obra, e Italia el “know how” y la distribución a través de los puertos de Génova y Napoli. Haciendo una comunión entre el made in Italy y made in Argentina, entre otros.

Al ser consultado acerca de la postura del partido a favor del NO en miras al referéndum, explicó que la reducción del parlamento parte de una premisa falsa, que es la reducción presupuestaria. Especificó que se trata sólo del 0,07% del presupuesto italiano, lo que es, en su opinión, “menos que un café”.

Moya aseguró que recortando la cantidad de parlamentarios la política “quedaría en menos manos favoreciendo a los lobbys”.

“Regionalmente cuando empezamos a votar, hace más de 15 años, los italianos en el exterior eran 2 millones y medio, para los cuales existían 18 representantes, hoy hay 6 millones de italianos en el exterior y quieren reducir a 12 representantes. Ya era minúscula la representación, y con este recorte pasaría a ser ridícula”, expresó.

En esa línea, mencionó que la cuestión “va más allá de lo político”, y acusó de que se trata de un “ardid” del oficialismo para quitar derechos a los ciudadanos italianos en el exterior. 

“Hoy van por los representantes, y mañana irán por los derechos a la ciudadanía de futuras generaciones”, denunció.

Por otra parte, explicó que esta medida, al afectar a la ciudadanía con los recortes de derechos, impactará de forma negativa a la cultura debido a que los intercambios culturales “dejarán de existir”.

“Los trámites de los servicios consulares que ya son malos van a ser aún mucho peores, y al mantener menos representantes desfavorece el intercambio comercial entre ambos países”, puntualizó.

Desde su perspectiva, Moya refirió que la situación política que vive Italia es muy mala debido principalmente a los efectos de la pandemia, que azotó terriblemente al país durante los primeros meses del 2020.

Criticó que el gobierno no supo hacer frente a la situación y que impulsa el referéndum “para tapar sus incapacidades de gobernar”. Moya considera que en caso de ganar el no, provocará la caída del gobierno y en marzo se estaría votando un nuevo gobierno.

En Paraguay, hasta el 2012, la cantidad de italianos y sus descendientes registrados y aptos para votar sumaron más de 8.500 personas, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior de Italia.

USEI cuenta con una representación en Paraguay, cuya sede está en Asunción (Brasil 225 entre Eligio Ayala y Mcal. Estigarribia), a cargo de la politóloga Erica Imbrogiano Pereira.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

S&P Global y IHS Markit se unen y forman masiva empresa de información financiera

La agencia de calificación estadounidense S&P Global y la firma de análisis de datos británica IHS Markit anunciaron su fusión, en un...

FMI asegura que Europa necesitará más apoyo fiscal y monetario a causa de la segunda ola de la pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que tanto los Gobiernos de la eurozona como el Banco Central Europeo deberán extender el extraordinario...

Embajadora destaca importancia de la diplomacia económica para el desarrollo nacional

La embajadora del Paraguay en Portugal, María José Argaña Mateu, manifestó que uno de los ejes de acción de la representación paraguaya...

5ª edición del Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas se realizará en Paraguay

Paraguay será sede del 5° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), que se realizará el 2 y 3 de diciembre,...

Solvencia financiera se mantuvo a pesar de la crisis económica, según informe del BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) destacó la solvencia financiera se mantuvo en niveles superiores a los requerimientos regulatorios y la disponibilidad...
WhatsApp