Las medidas de tendencia de inflación continúan en niveles bajos, señala el BCP.
Las medidas de tendencia de inflación continúan en niveles bajos, mientras que el índice de precios de commodities registra un repunte importante en el margen, señala el Banco Central del Paraguay (BCP), en su reporte de minuta del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma).
En noviembre, la inflación núcleo interanual se ubicó en 2,2%, por debajo de la tasa registrada en octubre (2,3%). En términos mensuales, la tasa se situó en 0,1%, igual a lo constatado en el anterior mes. Con respecto a las demás medidas de inflación, la subyacente fue 2,1%, al igual que en el mes de octubre, mientras que la subyacente X1 disminuyó en 0,1 p.p. con respecto al mes pasado, posicionándose en 2,3%.
Hace menos de un mes el Banco Central del Paraguay (BCP) abría el “paraguas” ante la tendencia de precios bajos en el mercado, anunciando una menor inflación de lo que se esperaba. El viernes 27 de diciembre oficializó su ajuste a la baja de su proyección de 3,2% a 2,8% para este 2019 y el lunes 30, tras la presentación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), confirmó que se cerró con la inflación más baja en los últimos 10 años, en el ojo proyectado.
Es decir, la inflación acumulada del 2019 fue de 2,8%, por debajo del 3,2% del 2018. En el 2009 el IPC arrojó una inflación de 1,9%, según el historial, cifra que era hasta ese entonces el más bajo en 40 años.
Por otra parte, el Índice de Commodities Compuesto del Paraguay (ICC-PRY), que resume la evolución de los precios internacionales (en dólares) de las materias primas más relevantes para la inflación doméstica, registró un incremento mensual de 5,9% en noviembre, explicado, principalmente, por el aumento de los precios de la carne vacuna, azúcar y energía (petróleo y gas).
En diciembre los precios subieron 0,6%, influenciado por los productos alimenticios, como carnes y algunos servicios. No obstante, también se registraron disminuciones de precios en los bienes duraderos de la canasta y en las bebidas alcohólicas, las cuales mitigaron en cierta medida el resultado de la inflación.
La Nación