18.7 C
Asunción
viernes, julio 30, 2021

Talan especies nativas para fabricación de carbón en los límites de Reserva San Rafael

- Anuncio -
- Anuncio -

El Ministerio del Ambiente y el Ministerio Público intervinieron una propiedad ubicada en la compañía Guazú Kue, en los límites de la Reserva para Parque San Rafael, donde constataron el desmonte y quema de un área boscosa natural, que afectó alrededor de 30 hectáreas, todo esto para la fabricación de carbón vegetal.

Foto: MADES.

En las cercanías detuvieron además a un tractor que transportaba unas 200 bolsas de carbón vegetal, presumiblemente de especies nativas, los responsables, tanto como el vehículo y los productos quedaron a disposición de la comisaría local.

Según el informe remitido por los fiscalizadores del MADES, el desmonte y la quema del área boscosa causó la alteración del equilibrio ecológico y afectando el hábitat natural de varias especies, en los límites de la mencionada área protegida. Dentro del predio allanado, encontraron cinco hornos para producción de carbón, los que fueron destruidos, también se encontraron 6 rollos de especies nativas, en el lugar existe una naciente de agua, la que era utilizada en el proceso de elaboración del carbón. En la intervención no se encontró a ningún responsable de estos trabajos.

No obstante, todos los antecedentes constados serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica, de manera a iniciar la investigación pertinente y que los responsables de respondan ante el MADES, en virtud a las normativas ambientales vigentes.

Dos detenidos por transporte ilegal carbón vegetal

Según el MADES, se detuvo a un tractor que transportaba en cachape, unas 200 bolsas de carbón vegetal, presumiblemente de especies nativas. Las dos personas responsables fueron derivados a la comisaría jurisdiccional de Enramadita, Caazapá, y quedaron a disposición del juez penal de garantías. Tanto el tractor como los subproductos forestales quedaron en el predio de dicha comisaría.

Estos procedimientos se dieron en cumplimiento a la orden de allanamiento emitida por la Unidad Fiscal Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente, de manera conjunta con fiscalizadores y guardaparques del MADES, así como agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp