Las compensaciones económicas pagadas por el Instituto de Previsión Social (IPS) no deben ser descontadas a los trabajadores al retornar a sus actividades laborales, advierte el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
Según informó el MTESS, el pago en concepto de compensación económica a trabajadores formales suspendidos por la crisis sanitaria covid-19 no debe ser descontado de sus salarios por los empleadores al regresar a sus puestos de trabajo.
“Las compensaciones económicas no forman parte del salario, por tanto, no pueden ser objeto de descuento para los trabajadores ni pueden exigir la devolución en ningún concepto”, explicó la directora de Trabajo del MTESS, Karina Gómez.
El Ministerio de Trabajo habilitó hasta la fecha a 121.628 trabajadores con contratos laborales suspendidos para el cobro de la compensación económica que contempla la Ley de Emergencia por la propagación del covid-19. El subsidio contempla el pago de la mitad del salario mínimo en dos ocasiones.
Actualmente, con el desarrollo de la segunda fase de la cuarentena inteligente, cerca de 40 empresas solicitaron el levantamiento de suspensión de contratos y permitieron que más de 1.370 trabajadores se reincorporen a sus puestos.