34 C
Asunción
jueves, octubre 22, 2020

SEK Paraguay International School

- Anuncio -
- Anuncio -

Proyecto Educativo de Vanguardia Mundial

Desde 1892 un gran proyecto que traspasa fronteras, ofrece a sus alumnos un programa de estudios bilingüe, y de excelencia académica.

A los centros SEK les inspira un mismo Ideario, compartiendo metas y valores comunes, forjados a lo largo de una historia centenaria, en la que se ha procurado siempre entregar a cada alumno la más alta calidad educativa. Durante la pandemia, desarrollaron exitosamente las clases a distancia, Carolina Urbieta, Directora General de la Institución, nos habla de ello y de la meta que persiguen: SER CADA DÍA MEJORES.

¿Podría comentarnos sobre el carácter internacional del colegio?

SEK está integrado en la actualidad por 23 colegios y 3 universidades, situados en 16 países, posicionándole, como una de las instituciones educativas privadas, más grandes del mundo.

¿Cuál es la filosofía del SEK?

Desde hace 128 años, la Institución Internacional SEK, a la cual pertenece el SEK Paraguay International School, ha iniciado su andadura con un proyecto educativo en el que el ser humano logra una perspectiva caracterizada por la integración de todas las formas y dimensiones de su entendimiento y conciencia. Esta integración corresponde al ideal del humanismo renacentista: la unión de la trascendencia  del espíritu con las manifestaciones de las artes clásicas, el dominio de las ciencias modernas y las tecnologías más avanzadas, y a la vez el cultivo de principios y valores que conforman una actitud personal noble. Este proyecto educativo se centra en el lema: SER MEJORES.

¿Cómo implementaron las clases a distancia y cómo aplican la tecnología educativa durante la jornada escolar?

Como todos, tuvimos que adaptarnos repentinamente a un nuevo modo de vida, pero nuestra experiencia internacional, sumada al manejo diario de la más alta tecnología, nos permitió que sigamos cumpliendo con el programa de estudios en todos los niveles, en todas las asignaturas, con clases online en vivo en el horario regular de clases. Desde hace ya varios años que la Institución Internacional SEK considera que el sistema tradicional de transferencia de los conocimientos, en el que el maestro dictaba una lección y los alumnos escuchaban en forma pasiva, ha pasado a la historia. Por esta razón, ha desarrollado una tecnología educativa propia, que bajo la denominación de SEK Digital School, integra al completo el universo de recursos multimedia que se encuentran a nuestra disposición.

Nuestras “aulas virtuales” permiten a los alumnos asistir en directo y en tiempo real a acontecimientos que se celebran a miles de kilómetros. Las “bibliotecas digitales” facilitan el acceso a nuestros estudiantes a millones de libros. Nuestra Intranet permite a los escolares el acceso a su programa de estudios desde el hogar en todas las asignaturas. El sistema de videoconferencias interactivas ofrece a alumnos y maestros SEK, la posibilidad de desarrollar diariamente la jornada de clases, abarcando tanto el curriculum fundamental como el complementario, así como la posibilidad de realizar trabajos y proyectos en equipo e intercambiar conocimientos.

¿Esto implica que los alumnos lleven una vida amigable con la tecnología?

Todos estos medios, así como otros (pizarras interactivas, inteligencia artificial, iPADS, libros digitales, aulas de robótica, salas MAC, microscopios electrónicos, etc.)  sitúan a nuestros Colegios a la vanguardia de la tecnología educativa mundial, ayudando a la vez a que los alumnos practiquen un aprendizaje interactivo adaptado al tiempo en el que viven, permitiéndoles aprender más, de mejor forma, y ser más felices en su Colegio.

¿Ese aprendizaje integral, interactivo y motivador, se enriquece culturalmente con la enseñanza de otros idiomas?

El SEK Paraguay International School ofrece un programa bilingüe, español-inglés, con énfasis en el dominio de varios idiomas, incluido el guaraní. En nuestras aulas impartimos clases de portugués y además, en los talleres extraescolares, el francés.

¿Los alumnos pueden participar de experiencias internacionales y programas de intercambio?

Nuestros programas de intercambio permiten a los estudiantes SEK adquirir experiencias internacionales únicas, preparándoles para ser ciudadanos de un mundo global. Pueden participar de la Green Week, apreciando la riqueza ambiental de Costa Rica y sus extraordinarios recursos naturales. Trasladarse a nuestro Colegio de St. John´s, en Inglaterra, para perfeccionar el idioma inglés o participar de sus campamentos de verano. O ser parte del programa de inglés en nuestro Colegio Boca Prep International School en Estados Unidos. La Semana Blanca reúne durante 10 días a todos los estudiantes de los Colegios SEK e IES, en las nevadas cumbres chilenas, para practicar deportes de invierno con instructores de esquí especializados. El INTERSEK es un encuentro anual deportivo y cultural que congrega a los estudiantes de todos los colegios SEK e IES del mundo, para fomentar el respeto de las diferentes culturas y al mismo tiempo propiciar un ambiente de intercambio cultural, sano aprendizaje y competencia.

¿Todas estas actividades conllevan un gran trabajo de coordinación?

Efectivamente, nuestro proyecto educativo contempla un minucioso trabajo en equipo, una atención personalizada y una destacada labor tutorial. En el SEK los alumnos trabajan a lo largo del día, guiados por sus maestros, no llevan tareas a casa.

Tenemos conocimiento de que los deportes que se practican  en el colegio son muy variados, ¿podría comentarnos al respecto?

Durante la jornada escolar, el deporte ocupa un espacio de relevancia, practicando fútbol, básquet, vóley, hándbol,  taekwondo, tenis de mesa, bádminton,  atletismo, expresión corporal, ballet, natación (piscina cubierta y climatizada) y en horario extraescolar se suman las prácticas de las selecciones deportivas, remo, golf, tenis, squash, patinaje artístico y bici cross.

¿Cómo se prepara el SEK para la vuelta a clases?

Nuestra prioridad es y será siempre, la salud y la seguridad de todos: alumnos, profesores y profesionales no docentes.  Para ello, hemos diseñado un minucioso “Protocolo Institucional Internacional de Medidas Sanitarias para el COVID-19” que resume todas las medidas de seguridad y salubridad exigidas por nuestra Institución, siguiendo las recomendaciones de la OMS y las disposiciones de los organismos gubernamentales de salud y educación de cada país, para el retorno seguro progresivo a las clases presenciales, a través de un proyecto piloto. Actualmente nuestros protocolos ya fueron aprobados en la mayoría de los países donde se encuentran nuestros colegios hermanos y sus alumnos han  retornado exitosa y gradualmente a la modalidad presencial, tal es el caso de: España, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Hungría, Ecuador… En nuestro caso, ya presentamos en el mes de septiembre estos documentos  a las autoridades nacionales,  ofreciéndoles nuestra experiencia internacional  y colaboración en aquello que pueda servir de beneficio a los niños y jóvenes del país.

Cuando de salud y seguridad se trata, no se puede improvisar, por ello en el SEK Paraguay International School ya estamos providenciando toda la logística: infraestructura, recursos y el equipamiento necesario de seguridad y salubridad. Además hemos capacitado a todo el personal docente y no docente, para reencontrarnos con nuestros alumnos, cuando las autoridades lo estimen conveniente, con todas las garantías.

¿Podría comentarnos acerca del proceso de admisiones para el curso 2021?

El proceso ya ha iniciado, el mismo se realiza a través del departamento de admisiones, admisiones@sekparaguay.com, las familias pueden hacerlo cómodamente a través de la modalidad online o si lo prefieren de manera presencial. Es un proceso personalizado, ágil y dinámico, acorde al estilo del Colegio.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Innovación digital es clave para el fortalecimiento de la agricultura nacional, según ministro de Agricultura

La innovación y la digitalización de la agricultura son claves para el desarrollo del sector, según explicó el titular del Ministerio de...

Verizon registra reducción del 6,5% en su facturación acumulada hasta septiembre

El grupo Verizon, la mayor firma de telecomunicaciones de Estados Unidos, acumuló al cierre de septiembre un beneficio de USD 13.630 millones,...

Comercio global cerró el tercer trimestre con caída del 5%

Según la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el comercio global cayó un 5% interanual en el tercer...

UIP busca beneficiar a más de 100 mipymes con el concurso “Acción Mipymes”

La Unión Industrial Paraguaya lanzó el concurso “Acción Mipymes”, por el que busca beneficiar a más de 100 mipymes con el objetivo...

MIC habilita el Observatorio del Mercado de Combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio lanzó el Observatorio del Mercado de los Combustibles, una herramienta técnica de información y consulta de...
WhatsApp