17.7 C
Asunción
viernes, octubre 22, 2021

Segundo sondeo de MultiTarget sobre intención de voto para Intendente y Concejales de Asunción

- Anuncio -
- Anuncio -

MultiTarget, empresa especializada en estudios de opinión pública dio a conocer su segundo sondeo sobre la intención de voto para intendente y concejales de Asunción; este estudio, nos permite observar que para las elecciones municipales a celebrarse el próximo 10 de octubre; las preferencias continúan favoreciendo al candidato de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, Oscar “Nenecho” Rodríguez; con un 56,1% de preferencias para la intendencia y un 43,8% para la Lista 1 a concejales municipales.

El Partido Liberal Radical Auténtico, cuyo candidato a intendente es Eduardo Nakayama;  se mantiene al igual que en agosto, como la segunda fuerza política en las preferencias electorales, presentando un 26,7% de preferencias para su candidato a intendente y un 7,1% de intención de voto para su lista de candidatos a concejal.

Un dato interesante que resalta en el estudio es el de los votantes indecisos, ya que solo el 14,8% de los encuestados, aún no saben por quién votarán para la intendencia, y la brecha se agranda hasta un 26,7% cuando se habla de a quién otorgarán su voto en la elección de concejales, sumándose un porcentaje del 12,4% que indico que no votaría a ninguno de los candidatos a concejales. Esto indica que existe un 40% del voto hacia los concejales municipales que aun no está definido, entre los aspectos que se identificaron en la investigación como los motivos por los cuales no han definido su voto se citan: “el desconocimiento de los candidatos, sus propuestas y la falta de confianza”.

Al igual que en el sondeo elaborado en agosto, las personas que prefieren que la ANR se mantenga al frente de la Intendencia, domina sobre el número de aquellos que consideran que es mejor un cambio de equipo.

En agosto, el 45.1% de los consultados, se manifestaron a favor de la continuidad de autoridades coloradas en el cargo; para septiembre es el 46% de los electores, los que prefieren la continuidad de la ANR. La investigación identifica el deseo de los electores de un cambio, pero hasta el momento la campaña de Nakayama no ha logrado mimetizarse en la percepción de los consultados como el abanderado del cambio.

Por lo que respecta a aquellos que prefieren un cambio en la Intendencia y la Junta Municipal; el 41,8% estaba de acuerdo en un cambio en agosto; mientras que para septiembre; es el 42% el que prefiere un cambio de signo político de autoridades al frente Municipio.

En lo referente a los candidatos a concejales del Partido Colorado, encontramos que la intención de voto ubica en la primera posición a Turi Capello; con un 12,2% de las preferencias; Luifer Bernal con un 10,7%; Marcelo Centurión con un 9,1%; Juanjo Arnold con un 6,6% de intención de voto, al igual que Arturo Tuki Almirón; mientras que José Alvarenga ocupa la sexta posición de intención de voto con un 5,6%.

En este indicador, se destaca la caída de intención de voto de Fabiana de Sánchez, quien se encontraba en el primer lugar con el 10,1% de intención de voto en agosto y para la muestra de septiembre, se ubica en el número 15 de la lista de 24 candidatos a concejal de la ANR; con un 2% de intención de voto.

La muestra se realizó entre personas mayores de 18 años, de ambos sexos, quienes manifestaron estar inscriptos en el Padrón Electoral para votar en la ciudad de Asunción en las elecciones municipales del 10 de octubre.

La muestra se desarrolló en viviendas urbanas, con un muestreo aleatorio simple, siendo 450 los casos, con un margen de ellos de más-menos 4,62% y un margen de confianza del 95,5% sobre los resultados totales.

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de indagar sobre las personalidades políticas es su nivel de conocimiento en el electorado: “que tan conocido es”. Nenecho lidera el nivel de conocimiento superando el 90% y Nakayama por encima del 60 %. En cuanto a la imagen o valoración política, Nakayama tiene una mejor valoración a la imagen, y Nenecho Rodríguez ha descendido su imagen negativa que mantenía en el estudio anterior del mes de agosto.

En cuanto a la intención de voto personal Nenecho Rodríguez estaría llegando a su techo de voto si relacionamos con el porcentaje de intención de voto en el escenario de competencia. Nakayama aún tiene mucho por crecer en este aspecto pero se podría visualizar que esta existiendo algún tipo de bloqueo que no le permite avanzar en su intención de voto en escenario de competencia.  

Acerca de MultiTarget:

Es una empresa especializada en Estudios de Opinión Pública e Investigación de Mercados; Comunicación Estratégica, para empresas y gobiernos.

Es miembro de la Red Mundial para la Opinión Pública, WAPOR; la organización más importante en el mundo para la investigación de la opinión pública.

Desde marzo del año pasado, MultiTarget viene realizando un Barómetro Covid, que presenta información estratégica sobre los efectos de la pandemia en aspectos de la vida nacional como economía, política, salud y educación.

La empresa es presidida por Erica Imbrogiano Pereira; politóloga egresada de la Universidad del Salvador en Buenos Aires; con un posgrado en Gobernabilidad, Gerencia Política Columbia y la Universidad George Washington; Posgrado en Gestión de Gobiernos y Campañas Electorales por la Universidad Camilo José Cela de Madrid España. Posgrado Ejecutivo en Identidad Corporativa por la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires Argentina.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Universidad de Corea ayudará a impulsar la industria automotriz en Paraguay

Park Geun-Soo de la Universidad de Ciencia y Tecnología Industrial de Corea y el Ministerio de Industria y Comercio mediante el ministro...

Veda pesquera se inicia el 1 de noviembre

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) comunicó que el periodo de veda pesquera que corresponde al periodo 2021-2022 para las...

Cerca de 20 municipios utilizaron facturas falsas para justificar obras según la SET

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio los detalles del operativo conocido como “Facturación 2.0” a través del cual se detectaron...

Exportaciones de productos primarios aumentaron 40%

El Banco Central del Paraguay (BCP) lanzó un informe sobre Comercio Exterior en donde sostienen que las exportaciones registradas de productos primarios...

Facebook cambiará de nombre según el medio The Verge

La red social Facebook cambiará el nombre de su empresa la próxima semana con el objetivo de reflejar su nuevo enfoque en...
WhatsApp