25.7 C
Asunción
sábado, agosto 13, 2022

Se cumplen 26 años de la inauguración de la Central Hidroeléctrica Yacyretá

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La Central Hidroeléctrica Yacyretá conmemora en la fecha 26 años de su inauguración, mediante la puesta en funcionamiento de la primera turbina, lo que inició oficialmente la generación de energía a una cota de 76 metros sobre el nivel del mar.

Foto: Yacyretá.

De acuerdo con el boletín de Yacyretá, el 2 de setiembre de 1994 se iniciaba la efectiva puesta en marcha de un fundamental proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná que no solamente implica la comercialización de energía, sino también de empuje al crecimiento económico y el desarrollo social de Paraguay y Argentina.

Cuatro años más tarde, el 7 de julio de 1998, se concretó la finalización de las obras principales de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY). Este hito fue logrado tras la instalación y la entrada en funcionamiento, a partir de ese día, de la vigésima y última turbina de la represa, a cota de 76 metros sobre el nivel del mar.

De esta manera se daba por cumplido el objetivo principal de la construcción, cual es el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná, pasándose a generar el 60 % de la capacidad total de la central, que entonces funcionaba sin el llenado completo del embalse.

La construcción de la CHY comenzó el 3 de diciembre del año 1983, cuando se cumplían exactamente 10 años de la firma del Tratado de Yacyretá, en una ceremonia que se había desarrollado en el Palacio de López.

Por otro lado, Yacyretá destaca que el 17 de diciembre del año 2003, los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, actual director de la entidad, decidieron concluir definitivamente las obras de la Central.

El embalse fue completado el 12 de febrero de 2011, gracias a lo cual se concretó el potencial energético de la represa.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp