18.7 C
Asunción
sábado, agosto 13, 2022

Romero Roa presentó acción de inconstitucionalidad por su remoción del JEM

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El diputado Ramón Romero Roa presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia sobre su remoción como representante en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Foto: Agencia IP.

Durante la última sesión de la Cámara de Diputados, con un total de 43 votos, los miembros de la Cámara Baja designaron al diputado Hernán Rivas en lugar de Romero Roa.

Ante esto, Romero Roa manifestó que el procedimiento implementado por la Cámara de diputados se realizó en una figura que no existe en la norma que rige al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Es improcedente, es irregular, me siento dañado en mi derecho constitucional, por tanto, estoy recurriendo a la Corte de tal manera que se pueda resarcir este daño y pueda cumplir mi mandato de cinco años, que es lo que establece la Ley que regula el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento”, expresó.

Asimismo, Romero Roa acusó a sus colegas de que buscan “un secretario y no un miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, atendiendo a que el alegato de los diputados fue la “pérdida de confianza”.

“Si ellos alegan pérdida de confianza sin ninguna causal es porque quieren tener un secretario y no un miembro del jurado porque la figura de la pérdida de confianza se da en el aspecto administrativo cuando uno tiene un asesor, un secretario o un jefe de gabinete, pero no en el caso de quienes integramos el jurado de enjuiciamiento de magistrados específicamente”, sostuvo.

Por otra parte, refirió que, más allá de lo personal, lo que busca con esta acción es contribuir con la lucha a favor de la institucionalidad y que de lo contrario, estaría “facilitando el pisoteo a las instituciones”.

“La institucionalidad es lo que debe primar y en este caso más allá de lo que me afecte personalmente, lo que importa es que se siga manteniendo el precedente de que el Congreso no puede sustituir a un miembro así de la forma como hicieron con una simple mayoría”, expresó.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp