34 C
Asunción
sábado, noviembre 28, 2020

Riqueza natural, pobreza de recursos

- Anuncio -
- Anuncio -

La riqueza natural del Paraguay, principalmente sustentada sobre la tierra y el agua, produce anualmente alimentos para más de 70 millones de personas y genera energía renovable, en coproducción con Brasil y Argentina, capaz de iluminar millones de hogares. Sin embargo, el Ministerio del Ambiente, de vital importancia para la producción y la industria y que tiene la misión de proteger, fiscalizar y controlar el uso de los recursos, está sumergido en un paupérrimo presupuesto que apenas le permite contar con 14 fiscalizadores para todo el territorio y 57 guardaparques para cuidar 2.600.000 hectáreas de reservas.

Si bien se elevó a la categoría de ministerio desde el 2018, su estructura y su presupuesto siguen siendo tan limitados que, hasta ahora, la aplicación de tantas leyes ambientales duerme el sueño de los justos, en los viejos estantes, hasta hace poco y, en las zigzagueantes ranuras de los ordenadores en la actualidad, luego de la digitalización de los archivos.

En una conversación con los directores, administrativo y financiero del Ministerio así como técnicos ambientales, Economía.com.py pudo acceder a un diagnóstico que demuestra la situación del principal ente de control en cuanto a recursos para cumplir con la misión de proteger la calidad del aire y del agua; de conceder licencias para habilitar áreas de producción agrícola y ganadera; de construcciones y de industrias; de fiscalizar el cumplimiento de un sinfín de leyes ambientales y de garantizar un ambiente sano en toda la República.

El Lic. Víctor Yambay, director administrativo; el Lic. Julio Verthe, director financiero y Nora Paez, de la Dirección Nacional de Cambios Climáticos fueron nuestros interlocutores durante la entrevista en la sede del Ministerio.

Víctor Yambay, director administrativo del MADES.

Mencionaron que, si bien la Secretaría se elevó a la categoría de ministerio en el 2018, la estructura sigue siendo igual y, el presupuesto, incluso sufrió recortes. Estos constituyen un obstáculo serio para el buen cumplimiento de las funciones que tiene el Ministerio del Ambiente y Desarrollo (MADES).

Transparencia

El Lic. Yambay, quien ingresó con el ministro Ariel Oviedo a la institución, recordó que la nueva administración se ocupó en primer lugar de incorporar tecnología en el desarrollo de gestión para agilizar los trámites y transparentar todo el proceso. Así, implementaron el sistema informático para que todos, tanto los usuarios como las autoridades, tengan acceso y puedan controlar que los trámites se hagan en tiempo y forma.

Con estos cambios también evitaron las especulaciones y hasta posibles actos de corrupción en el proceso de la concesión de licencias ambientales y otras autorizaciones ya que los trabajos se distribuyen aleatoriamente.

El sistema además incorporó el pago electrónico con lo que los usuarios ya no necesitan trasladarse hasta la oficina para cumplir con los requerimientos.

Direcciones

El MADES tiene 5 direcciones generales:

Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales.

Dirección General de Gestión Ambiental.

Dirección General del Aire.

Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad.

Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos.

Todas estas dependencias tienen la misión de garantizar el equilibrio entre la producción, la industria, el desarrollo económico y un ambiente saludable a toda la población. De ahí la necesidad de los recursos necesarios para su buen funcionamiento.

Julio Verthe, director financiero del MADES.

Sin embargo, ya lleva muchos años marchando solamente con 14 fiscalizadores para controlar el cumplimiento de todas las áreas que le compete al ministerio y 57 guardaparques para cuidar 2 millones, seiscientos hectáreas de bosques de las áreas protegidas.

Todos asumen de la consecuencia negativa de esta situación, pero el presupuesto no les permite la contratación de más personal técnico para cumplir la tarea de control. «tenemos todo preparado para abrir los concursos y contratar a los técnicos, químicos, ingenieros hídricos, seguridad, especialistas ambientales pero las limitaciones a los ministerios no nos permiten», remarca el director financiero.

Solo para dimensionar la falencia se debe comparar que, para custodiar 2 millones seiscientos mil hectáreas, el MADES cuenta con 57 guardaparques –muchos en período de jubilación-, lo que equivale a 1 guardia por cada 10 mil hectáreas. Los organismos internacionales recomiendan 1 guardia por cada 500 hectáreas, es decir, se necesita por lo menos 5 mil guardias.

Presupuesto

El presupuesto del MADES del 2020 gira alrededor de 54 mil millones de guaraníes. Solo si se compara con la gobernación de Central que maneja aproximadamente de 155 mil millones de guaraníes, la diferencia es 100 mil millones de guaraníes más, guardando la gran diferencia de responsabilidades.

Nora Paez, técnica de la Dirección Nacional de Cambios Climáticos.

De los 54 mil millones de guaraníes el Tesoro Público (M.H.), Fuente 10 provee el 58% que afecta directamente a salarios, y el 42% son cubiertas por recaudación propia (tasas, multas y otros).

Considerando las alianzas y acuerdos de cooperaciones con organismos internacionales, gran parte del funcionamiento del MADES se debe a esos recursos provenientes del exterior. No obstante, como las donaciones están sujetas a programas específicos no pueden disponer, por ejemplo, para contratación de personal técnico.

Logística

Atendiendo que los análisis y las licencias que otorgan desde el MADES constituyen herramientas claves para mover la economía se entiende que debería contar con los instrumentos tecnológicos apropiados. Sin embargo, el ministerio no cuenta más que con 27 vehículos en funcionamiento, un drone a disposición del equipo de comunicación y, últimamente, algunos que otros GoPro para las fiscalizaciones.

Sabiendo que gran parte de las reservas son utilizadas por los delincuentes para las plantaciones de marihuanas y hasta para industrializar la droga, por lo mínimo, el MADES debería contar con aparatos sofisticados para el control. Estamos en la Semana del Medio Ambiente y de seguro muchos hablarán de la importancia de proteger nuestra riqueza natural, pero mientras no somos conscientes proveer a los organismos de control las herramientas necesarias para cumplir con su misión, el futuro de nuestros recursos naturales es cada vez más sombrío.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Ante situación hidrológica, Consejo de Itaipú autoriza flexibilización del embalse

La crisis hidrológica que vive la región, a raíz de la baja afluencia que viene registrándose en este periodo, dificulta cubrir los...

Desempleo en Brasil llegó al 14,6%, el más alto desde el 2012

El desempleo en Brasil alcanzó el 14,6% en el tercer trimestre del año, lo que implica que 14,1 millones se encuentran desocupadas,...

Gremios empresariales destacan reformas emprendidas por Hacienda

Varios gremios empresariales manifestaron su apoyo a los procesos de reformas impulsados desde el Ministerio de Hacienda y destacaron “la prudencia” con...

El adiós a Maradona y su repercusión en las redes sociales

La muerte del ícono del fútbol mundial, Diego Armando Maradona (1960-2020) saturó las redes sociales con saludos, recuerdos y homenajes al “Pelusa”,...

Argentina colocó letras y bonos por USD 3.038 millones

Argentina colocó en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro por 261.267 millones de pesos (USD 3.038 millones), instrumentos que en...
WhatsApp