30.7 C
Asunción
miércoles, enero 19, 2022

En riesgo 60.000 empleos del gremio de restaurantes del Paraguay

- Anuncio -
- Anuncio -

Para la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) la actual crisis generada por el Covid-19 pone en riesgo 60 mil puestos de trabajo.

En entrevista con Economía.com.py su presidente Oliver Gayet dijo que el objetivo primordial es mantener el empleo de la gente, sin embargo, sus ventas se han reducido en un 90%, situación que les genera dificultades financieras para la supervivencia de sus negocios así como para mantener el sueldo de sus recursos humanos.

El gremio lucha por mantener el empleo de todo su personal.

Gayet explicó que cerca del 50% de los restaurantes cesaron sus actividades desde el mes de marzo, hecho que supone una nulidad de ingresos durante el presente mes y dificultará el pago de los salarios de sus funcionarios.

Asimismo, refirió que el adelanto de vacaciones sugerido por el Gobierno Nacional no es una opción viable atendiendo a que sin actividad comercial otorgar vacaciones pagas “resulta imposible”.

Señaló también que los restaurantes que se mantienen en actividad, trabajan a puertas cerradas, dependiendo exclusivamente del delivery, sin embargo, contemplan serias dudas con respecto al 1° de abril, fecha en que los trabajadores en vacaciones retornarían a sus puestos laborales, situación que llevaría a muchos restaurantes a suspender contratos a nivel masivo ante la imposibilidad de generar recursos para el pago de los salarios de abril.

No obstante, Gayet explicó que esa medida se desea evitar a nivel gremial ya que el personal es muy valioso para los restaurantes y buscan mantener a sus funcionarios en sus puestos de trabajo, atendiendo a que su formación y entrenamiento fueron inversiones importantes para cada restaurante, y remarcó que colaboran con sus empleados en aspectos sociales como la alimentación gratuita, que se ve afectada por el aislamiento social. “Estamos también con ellos en la parte humanitaria, nosotros además del salario les damos almuerzo y cena en nuestros locales gastronómicos y siempre se los hemos dado sin ningún tipo de descuento o compromiso, es una colaboración que nosotros hacemos con ellos, es nuestra parte social como restaurantes y si estamos cerrados ellos tendrán que irse a sus casas y comer lo que ellos consigan, y eso no es nuestro interés, nosotros queremos mantenerlos a ellos trabajando con nosotros, mantener los empleos pero nos está costando, y más del 50% no llegaremos a cubrir los salarios del mes de marzo ahora”, expresó.

«nosotros queremos mantener a nuestros colaboradores pero la crisis ECONÓMICA nos afecta»

Trabajan por llevar el país adelante

Al ser consultado acerca las alternativas que el gremio considera proponer a Gobierno, manifestó que la ARPY no desea realizar confrontaciones sino más bien colaborar en la búsqueda de soluciones.

Todos estamos enfocados en que este país vaya para adelante, todos estamos trabajando y remando para poder ir hacia adelante, no queremos confrontación queremos llegar a soluciones, y las soluciones tal vez no lleguen ahora y lleguen en un futuro”, aseguró.

Refirió que desde el Ministerio de Industria y Comercio se los incentiva a continuar con el delivery, pero ante la falta de respuesta del público en general a causa del decreciente flujo de dinero como consecuencia del paro de actividades económicas, esta opción va perdiendo su rentabilidad.

“Hay menos delivery que antes porque hay menos flujo de dinero en la economía. La venta que uno hacía en el salón de lunes a jueves -porque los viernes y sábado siempre hubo delivery-, no se recuperan con el delivery en absoluto”, explicó.

Los créditos que ofrece el BNF no son opción

Si bien el Banco Nacional de Fomento (BNF) dispuso una línea de crédito con una tasa de interés del 7% para evitar el colapso de las empresas a la hora de pagar salarios, la ARPY considera que esta opción no es viable ya que proyectan que tras esta crisis sanitaria la economía funcionaría sólo en un 60%, mientras que para cubrir los gastos del crédito así como de los servicios públicos y poder generar ganancias, se necesitaría que la economía marche a un 130%, según Gayet.

“Lo que están haciendo es dilatar una muerte anunciada. El Gobierno ofrece un crédito con una tasa del 7% que podemos tomarlo en el BNF, pero tomar un crédito para pagar salarios no es una alternativa muy linda y mucho menos pagar intereses para pagar salarios y nada garantiza que dentro de 6 meses cuando tengamos que pagar la primera cuota del salario o de la Ande o la Essap o de Copaco -porque están arrastrando todo para dentro de unos meses más adelante- yo voy a facturar lo que yo no vendí durante estos meses. Nosotros estamos muy pesimistas, pensamos que la locomotora va a andar muy lentamente y en ninguna forma nosotros vamos a poder cubrir nuestros gastos comunes y nuestros gastos previsionales más intereses más las cuotas de todo lo que va a venir más adelante”, sentenció.

Hoy el gremio lucha como en otros sectores económicos por sacar al país adelante y su lucha prioriza la salvaguardia de los puestos de trabajo de sus funcionarios. Consideran que a pesar de la crisis lo importante es evitar las confrontaciones.

“Lo que quiero que se entienda es que nosotros como gremio lo que más queremos es mantener los puestos de empleo, porque nuestros funcionarios son un bien que nos ha costado mucho conseguir y entrenar para que trabajen como a nosotros nos gusta, no es que nosotros queremos despedirlos ni nada”, concluyó.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Pequeños productores exigen más seguridad para seguir trabajando

Pequeños productores de J. Augusto Saldívar se manifestaron frente a la sede del Ministerio Público en esa ciudad para exigir mayor seguridad...

Esperan que para el 15 de noviembre se habilite el viaje en bus hacia Argentina

Representantes de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) manifestaron que hay muchas posibilidades de que para el 15 de noviembre se habilite...

Policía Municipal de Asunción no multará por 45 días

Óscar Rodríguez, intendente de Asunción dijo que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) no podrán multar a conductores además...

BCP informó que envío de remesas del exterior disminuyó debido a la variante delta del Covid-19

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que de enero de este año hasta septiembre las remesas de dinero que miles de...

EEUU apoya con 4,5 millones de dólares a nuestro país para continuar la inmunización contra el Covid-19

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó una nueva cooperación con el Ministerio de Salud para continuar...
WhatsApp