36.7 C
Asunción
lunes, septiembre 27, 2021

Reducen impuestos al sector de artesanías

- Anuncio -
- Anuncio -

El Poder Ejecutivo anunció la reducción al 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector de artesanías, para que puedan comercializar sus productos, atendiendo a la complicada situación que atraviesa el rubro por la crisis generada por el coronavirus.

Adriana Ortiz, presidenta del IPA.

El anuncio de la reducción lo hizo la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz, tras la reunión que mantuvo en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Estamos muy contentos, hoy es un día de grandes logros para las asociaciones de artesanos, para los productores artesanos a nivel país y también para los comercios que venden artesanías”, expresó Ortiz.

En ese sentido, informó que el mandatario firmó esta mañana el Decreto N° 3.739 que establece un régimen especial al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los artesanos y artesanas.

“Se trata de una disminución del 50 por ciento, que este caso es el 5 por ciento para el sector artesanías, que para nosotros es un gran logro que generará un respiro a la hora de comercializar los productos”, detalló.

La titular del IPA aclaró que la reducción de impuestos entra en vigencia desde la fecha y se extenderá hasta diciembre del 2020, en el marco de plan de contingencia sanitaria que impulsa el Ejecutivo dirigido a diferentes sectores económicos.

Serán considerados bienes de valor artístico sujetos al presente régimen los provenientes de los siguientes rubros: textil, tales como ao po’i, ñanduti, encaje ju, lana, telar y hamaca; cerámica, ya sea popular, utilitaria o decorativa; orfebrería, tales como la filigrana, oro, plata y cincelados; cuero, tales como la talabartería, marroquinería y montura.

Además, materiales vegetales, ya sea en madera, karanda’y obras naturales; artesanías innovadas, tales como el tallado en asta, bisutería artesanal, apliques de rubros tradicionales, pirograbados, artesanía en piedra y herrería artística; e instrumentos musicales tradicionales.

En otro momento, Ortiz destacó el compromiso del Ejecutivo en seguir apostando a la artesanía nacional e instó a la población a comprar los productos que producen los maestros artesanos, “promotores de la cultura”.

La alta funcionaria estatal señaló que el decreto presidencial es un claro ejemplo de que cuando se unen todos los sectores se pueden concretar importantes logros.

Por otro lado, informó que desde el inicio de la cuarentena sanitaria en marzo pasado están distribuyendo asistencia alimentaria y hasta la fecha han llegado a unos 10.000 artesanos de todo el territorio nacional.

“Paraguay tiene 19 pueblos indígenas, estuvimos trabajando con ellos y 40 modalidades de artesanía popular en todo el país, estuvimos recorriendo sin parar para saber de sus necesidades. Hoy nos estamos abocando no solo a la asistencia alimentaria sino también en la promoción de la artesanía como este decreto lo demuestra”, comentó.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Consorcio binacional construirá puente internacional que unirá el Chaco con Brasil

El consorcio binacional compuesto por las firmas Tecnoedil Constructora S.A, Cidade L.T.D.A y Paulitec Construcoes fue el beneficiado con la adjudicación de...

Sector agroindustrial sufre la peor caída de su producción desde el 2012

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) informó que las industrias aceiteras están en su peor momento porque el...

América Latina sigue rezagada con la inversión en Ciencia y Tecnología según UNESCO

La ciencia, tecnología e innovación son algunos de los temas más importantes en la actualidad esto teniendo en cuenta que son estas...

La caída del gigante inmobiliario Evergrande podría afectar a la industria de autos eléctricos

La situación financiera de la empresa inmobiliaria más grande del mundo podría no solo afectar al mercado inmobiliario mundial negativamente sino también...

Senatur destaca condiciones favorables en el Día Mundial del Turismo

El Sector turístico en nuestro país tiene números favorables y celebra el Día Mundial del Turismo hoy lunes 27 de septiembre en...
WhatsApp