18.7 C
Asunción
domingo, septiembre 25, 2022

Realizaron webinar sobre gestión de finanzas públicas en pandemia

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Los programas sociales en época de pandemia y el proyecto de Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil fueron expuestos por la viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco, durante el XXIII Seminario webinar de Presupuesto Público “Gestión de las finanzas públicas en pandemia”, organizado por la Asociación Paraguaya de Presupuesto Público (APAPP).

Foto: Hacienda.

En la ocasión, Marín manifestó que todas las medidas contracíclicas que ha implementado el Gobierno tienen un componente importante desde el punto de vista de la protección social. En ese sentido, citó los programas temporales como Pytyvõ y Ñangareko, en tanto que los permanentes son Tekoporã y Adultos Mayores.

Aseguró que Pytyvõ en su primera edición llegó a 1.252.159 beneficiarios aproximadamente, mientras que en su segunda etapa benefició a 763.761 personas. Al mismo tiempo, mencionó que todos los programas, tanto permanentes como temporales, desde marzo hasta el cierre de setiembre de este año, han representado un costo de alrededor de USD 418 millones.

Por otra parte, Marín comentó sobre el Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay”, el cual tiene por objeto de apuntalar el proceso de recuperación y mitigar los efectos de la pandemia en las familias vulnerables.

A su turno, Viviana Casco señaló que con el proyecto de la Función Pública “se busca jerarquizar el trabajo de los funcionarios públicos, ofrecer previsibilidad, reordenar el sector y potenciar la meritocracia para ingresar al ámbito público, permanencia y promoción por medio de concursos”.

Además, manifestó que los principales desafíos se centran en una nueva Ley que facilite su aplicación práctica; el reordenamiento de la Función Pública poniendo fin a la multiplicidad de normativas; y la instauración de la tan anhelada Carrera del Servicio Civil.

Explicó que la pretensión de este proyecto de Ley es que la Secretaría de la Función Pública pase a ser una Subsecretaría, dependiente del Ministerio de Hacienda, con el fin de elevar su nivel, teniendo en cuenta que la Cartera Económica se caracteriza por su fortaleza y ordenamiento.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp