Lauro Ramírez titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (FEPASA) señaló que están avanzando con la redacción y documentación del proyecto de Tren de Cercanía para tenerlo totalmente preparado y presentarlo al Congreso en el mes de noviembre.
El anuncio fue realizado durante la conferencia de prensa en donde participaron autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) además del equipo especializado de la Cooperación Técnica de Corea que es el país que va a financiar el proyecto.
Ramírez dijo que el proyecto de factibilidad fue realizado por la Cooperación Técnica de Corea junto con miembros de FEPASA y del MOPC, el equipo coreano está en nuestro país ultimando los detalles técnicos, de ingeniería, arquitectura, financiero, jurídico e institucionales para elaborar el acuerdo entre los dos países.
La inversión del proyecto ronda los 500 millones de dólares y la financiación correrá por cuenta de Corea, el proyecto tendrá facilidades de pago durante 40 años con 15 años de gracia con lo que el retorno será a nivel social con mucho más ahorro de tiempo horas hombre con menor combustión menos accidentes menos rotura de capa asfáltica en lo que además se calcula un retorno de hasta 6 veces más la inversión llegando a unos 3.500 millones de dólares durante la vida útil del proyecto.
Corea está con mucho interés y además implicará la transferencia de tecnología y de experiencia todo esto con un gran desarrollo y desempeño en trenes porque Corea tiene una tasa de cero accidentes además es el país que más invirtió en ferrocarriles en los últimos 70 años.