El Ministerio de Hacienda reportó que, en los primeros 8 meses del año, los recursos financieros destinados a las prestaciones sociales totalizaron G. 5,47 billones, lo que representa un aumento de 53,2%, con respecto al 2019, en el que se alcanzó Gs. 3,57 billones, según el Informe de Situación Financiera (Situfin).
Las prestaciones sociales conforman los distintos programas tales como Tekoporã, Adultos Mayores, Ñangareko, Pytyvõ y Pytyvõ 2.0.
Por otra parte, el Situfin refiere que al cierre de agosto los ingresos tributarios presentan una variación acumulada del -11,7%, debido a la menor recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) -11,8% y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) -10,8%.
No obstante, la recaudación tributaria de agosto/2020 fue 5,5%, superior a lo recaudado en agosto/2019. Tanto la SET como la DNA presentan paulatinas señales de recuperación, como resultado de la implementación de la cuarentena inteligente favoreciendo una reactivación de la economía local.
Por otra parte, los gastos presentan una variación acumulada positiva del 11,3%. Las remuneraciones, presentaron un crecimiento del 7,0% (variación interanual 5,9%), explicado principalmente por el aumento de sueldos a Fuerzas Públicas (indexado al salario mínimo vigente) y a las nuevas contrataciones de personal de blanco para fortalecer la atención hospitalaria.
Hacienda también señala que se realizó el pago de gratificación especial, en carácter de excepción, al personal de salud afectado directamente a la atención de la pandemia del Covid-19.