17 C
Asunción
viernes, octubre 30, 2020

Presentan proyecto de Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil al Parlamento

- Anuncio -
- Anuncio -

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, que tiene como principal objetivo “reordenar el marco jurídico de toda la Función Pública e implementar la Carrera del Servicio Civil”, sobre la base de la “integridad, idoneidad, meritocracia, imparcialidad, transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión estatal”.

Sede del Poder Legislativo. Foto: Radio Nacional del Paraguay.

En la presentación del proyecto asistieron el ministro de Hacienda, Benigno López; el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco; y el abogado del Tesoro, Fernando Benavente; ante los integrantes de la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado.

En su ponencia, el ministro de Hacienda resaltó que esta Ley busca otorgarle más eficiencia al funcionamiento del sector público y también para determinar las remuneraciones. Igualmente, pretende dar más previsibilidad a los administradores de los recursos públicos, así como avanzar hacia la calidad del gasto y la productividad del sector público.

La Ley será aplicable a todos los Organismos de la Administración Central, a las Entidades de la Administración Descentralizada y a las Municipalidades. El personal que presta servicios en las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria quedará excluido de su ámbito de aplicación, ajustándose a las disposiciones previstas en el Código Civil, el Código del Trabajo y las normativas vigentes en sus respectivos estatutos.

Por su parte, Viviana Casco mencionó que el propósito es reordenar el sistema de la Función Pública, a fin de que sea más transparente y eficiente. Agregó que una de las fortalezas que están proponiendo es que exista una escala salarial y que los funcionarios puedan ir ascendiendo. Manifestó que la meritocracia será el factor determinante para avanzar dentro de la Función Pública.

Entre los aspectos más destacados del proyecto, se establecen reglas de carácter general que deberán ser implementadas y aplicadas en todo el Sector Público, tales como un Tope Salarial, nadie puede tener un salario superior al del Presidente de la República; una Escala Salarial unificada, cumpliendo el principio constitucional de igual salario a igual responsabilidad; Planificación de la fuerza de trabajo, donde cada institución en coordinación con el Ministerio de Hacienda deberá identificar su necesidad para los próximos 5 años a fin de planificar la incorporación gradual de nuevos funcionarios, en concordancia con la capacidad fiscal.

Asimismo, se establece una Única Autoridad Normativa del Sistema de la Función Pública, por tanto, se creará la Subsecretaría de Estado de la Función Pública (SSEFP), dependiente del Ministerio de Hacienda, fusionando de esta manera las competencias relativas a la gestión de las personas y a la gestión de remuneraciones, atribuciones propias del Ministerio de Hacienda.

La Única vía de ingreso a la Carrera del Servicio Civil es el concurso Público de Oposición, por lo que aquellos que sean efectuados sin concurso público serán declarados nulos; se duplica los años para adquirir la estabilidad, que será de 4 años, inferior a un periodo de Gobierno; y finalmente las personas o funcionarios públicos que hayan cometido actos de corrupción estarán imposibilitadas a ingresar y permanecer en la Función Pública.

Otro aspecto tiene que ver con la Política de Remuneraciones, en la cual el Ministerio de Hacienda será competente para establecer las bases por las que se regirá el conjunto de las instituciones públicas, teniendo esta previsión la finalidad de que los salarios sean justos y acordes a las responsabilidades y obligaciones propias del puesto. La política de remuneraciones se basa en los principios de Equidad, Competitividad, Capacidad Fiscal, Topes Salariales y Reducción de beneficios adicionales.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

MIC habilita la Guía de Servicio para el Inversionista

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), habilitó la Guía de Servicio...

Latinoamericanos apoyan más a los negocios locales tras la pandemia, según estudio de Mastercard

De acuerdo con un estudio emitido por Mastercard, a partir de la pandemia del covid-19, un 87% de los latinoamericanos y caribeños...

Economía estadounidense repuntó 7,4% en el tercer trimestre

Estados Unidos registró un nuevo crecimiento de su economía en el orden del 7,4% al cierre del tercer trimestre, en comparación a...

Firman acuerdo para inversiones e innovación tecnológica para el comercio agrícola

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y el International Executive Service Corps (IESC) firmaron un acuerdo...

Senadores mandan al archivo al cuestionado Proyecto de Ley de Insolvencia

La Cámara de Senadores resolvió enviar al archivo el proyecto de Ley de Insolvencia, tras el rechazo unánime de la Cámara de...
WhatsApp