Las lluvias dispersas en distintos puntos del país beneficiaron solo a unos pocos productores. La falta de humedad se siente bastante en Itapúa y San Pedro.
Las lluvias dispersas en distintos puntos del país beneficiaron solo a unos pocos productores. La falta de humedad se siente bastante en Itapúa y San Pedro, ya que en algunas zonas los cultivos de soja se están secando.
Ante esto, los productores esperan que en los próximos días caigan precipitaciones en todo el país para recuperar un poco la humedad en el suelo. “Por Itapúa cayó un aguacero el pasado domingo, sin embargo, en muchas colonias la lluvia no llegó y los cultivos están muy secos. Esperamos que llueva más para poder continuar con la cosecha”, explicó Orlando Gallas, técnico agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas.
Por su parte, Alejandro Colmán, productor de San Pedro, indicó que tiene que llover sí o sí esta semana por su zona para que pueda recuperar sus cultivos. “En algunas parcelas cayó aguacero, pero por mi zona hay sequía y necesitamos sí o sí que llueva esta semana para recuperar”,expresó.
“Pediremos a Dios tener buenas lluvias este mes, para beneficiar a los cultivos y al país. Estamos con esperanzas”, finalizó Colmán.
En ese sentido, indicaron que se ven rindes bajos en algunas parcelas de Alto Paraná. La cosecha en Alto Paraná ya se inició y, según los reportes, los rindes siguen siendo bajos. “Los cultivos están muy buenos, ya empezamos a cosechar algo de soja por el norte del Alto Paraná, pero con un rinde muy bajo de 2.200 Kg/há; suerte que son parcelas pequeñas”, sostuvo Aurio Frighetto, productor de la zona.
La Nación