20.7 C
Asunción
lunes, diciembre 2, 2024

PIB caería sólo 1,5% al cierre del año, según nueva proyección del BCP

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

De acuerdo con la reciente proyección del Banco Central del Paraguay (BCP), se estima que el 2020 cerraría con una caída del PIB del 1,5%, una cifra menos severa que la pronosticada en julio, que fue del 3,5%.

Foto: BCP.

No obstante, el PIB podría registrar un fuerte repunte del 3,8% en 2021, según las proyecciones del BCP.

El BCP señala que el “Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General” permitió que la actividad iniciara una recuperación gradual, superando los mínimos alcanzados en los meses de abril y mayo.

Asimismo, mencionan que la evolución del escenario macroeconómico sigue determinada por el desarrollo del Covid-19 y las medidas necesarias para proteger la salud de la población. Según los informes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), el ritmo de la epidemia se ha estabilizado en meses recientes.

Por otra parte, manifiesta el BCP según lo señalado en el último informe de julio, se observa una recuperación de la economía a partir del tercer trimestre y su velocidad dependerá de una combinación de factores entre una mejor respuesta sanitaria del sistema sanitario compatible con la actividad económica; una rápida adaptación a las nuevas condiciones de funcionamiento bajo la COVID-19, principalmente de aquellas actividades de los Servicios que requieren interacción social; y el impulso de diversas medidas adoptadas por el gobierno.

Las variaciones principales, el informe señala que en la oferta habrá una contracción menor en los sectores secundario (-1,1%) y terciario (-3,6%). La manufactura tendría una baja más suave (-2,5%), no obstante, el comercio sufriría una merma mayor (-6%), considerando el impacto del periodo de cierre de las fronteras.

En cuanto a la agricultura y la ganadería, señalan que no hubo cambios en los cálculos anteriores, ratificando que cerrarían el año con crecimientos de 10,5% y 5%.

Sobre la demanda, se vaticina una menor caída del consumo privado (-4,6%), y destacan que mejoró nuevamente la expectativa con relación a la formación bruta de capital fijo, lo cual motiva a esperar un incremento de 5,1%, con base en la dinámica de la construcción y las obras públicas.

Acerca del comercio exterior, reportan que para las exportaciones se prevé una caída del 5,6% superior al estimado en meses anteriores, que estaba por el orden del 4,5%. Las importaciones registrarán una caída del -12,1% superando ampliamente la previsión anterior del -5,1%.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos