18.7 C
Asunción
sábado, agosto 13, 2022

Petropar habilitó moderno laboratorio de biotecnología en Mauricio José Troche

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Gobierno Nacional inauguró un moderno laboratorio de biotecnología en la planta alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche, departamento de Guairá, que busca optimizar la producción de caña de azúcar, materia prima del alcohol que se produce en el lugar.

Foto: Presidencia.

En la ocasión también se firmaron acuerdos para otorgar créditos y producir una semilla única en beneficio del sector. La habilitación contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el presidente de Petropar, Denis Lichi, entre autoridades locales y departamentales.

Durante el acto, Lichi explicó que este laboratorio tuvo una inversión que supera los 467 millones de guaraníes, en el marco de Proyecto de Modernización de la Planta, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mencionó que a través del método de cultivo in vitro, se podrá producir un material de alta calidad sanitaria, resistente a hongos, virus y bacterias.

Igualmente calificó de histórica la iniciativa que beneficiará principalmente a los pequeños productores, ya que en la actualidad pierden el 20 por ciento de su producción, debido a las plagas que afectan las plantaciones. En ese sentido, Lichi remarcó que “una mejor producción cañera, generará un mayor rendimiento industrial, permitiendo aumentar la producción de alcohol por tonelada”.

Manifestó que además de continuar con la modernización de la fábrica, ahora se plantean un proyecto más ambicioso que consiste en la ampliación de sus instalaciones.

“Queremos agrandar mediante un tren de moliendas para 5.000 toneladas, el actual es de 3.000 toneladas y también ampliar, no sólo para producir alcohol de caña de azúcar sino también introducir la producción de alcohol de granos, para que la planta pueda trabajar 11 meses al año”, detalló y para el efecto solicitó el apoyo del Ejecutivo.

Igualmente, resaltó el compromiso tanto de los pequeños productores como de los funcionarios para encaminar a la planta alcoholera hacia el desarrollo.

A su vez, la intendenta de Mauricio José Troche, Andresa Benítez, destacó que la inauguración del referido laboratorio “traerá progreso, bienestar y mejor calidad de vida a los pobladores”.

Según Petropar, el laboratorio de biotecnología cuenta con equipos de última generación como una campana de flujo laminar para extracción de meristemo, una autoclave para esterilización de materiales, un destilador baño maría, estereoscopio, balanzas de precisión de 2 y 4 dígitos, balanza analítica, medidor de PH y todos los reactivos.

También cuenta con un vivero para aclimatar a los plantines, dotado con un sistema de riego con capacidad de incorporar nutrientes a la planta para su mejor desarrollo.

Por otro lado, durante la ceremonia, Petropar, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), firmaron un acuerdo para impulsar un apoyo técnico para consolidar una semilla única de alta calidad genética.

“De acá queremos sacar la semilla a ser utilizada en todo el país para que aumente nuestro promedio nacional. Este semillero será lo más importante para el productor de caña de azúcar y con eso vamos a aumentar la producción que será muy importante”, expresó el titular de Petropar.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp