El reconocido maquillador y fotógrafo Guillermo Fridman, en conversación con Economía, compartió bocetos de su vida profesional en un campo sumamente competitivo como el del maquillaje y la moda en nuestro país y el mundo, también abordamos cómo sobrellevó laboralmente la actual situación de la pandemia del Covid- 19.
Guillermo, como prefiere que se lo llame, es el maquillador oficial de la marca Maybelline, considerada como una de las compañías cosméticas referente e innovadora del mundo del maquillaje.
Su trayectoria incluye la participación desde el 2018 en el renombrado certamen de moda: “New York Fashion Week” de Estados Unidos. De profesión arquitecto, comenta que encontró su pasión por el maquillaje desde muy joven y actualmente cuenta con 22 años de experiencia.
Nunca estudió maquillaje, es un autodidacta por excelencia, y considera al maquillaje como un arte a través del cual maquilló incluso a modelos mundialmente famosas como Bella Hadid, entre otras. “Todo lo que trato de hacer en mi vida lo hago con pasión, amor y profesionalismo” afirma.
Al ser consultado sobre la actualidad mercado del maquillaje en nuestro país, destacó que localmente tenemos profesionales altamente calificados y talentosos, sin embargo, refirió que quedamos un poco atrás con las tendencias actuales a causa de que la clientela muchas veces no se anima a los vientos de cambio. “Las mujeres del país deben entender que son bellas, he maquillado a mujeres de todas partes del mundo cuando viajo y la mujer paraguaya es hermosa”, asegura.
También le consultamos cómo afectó a nivel profesional la crisis económica causada por el covid-19, y explicó que a nivel personal no tuvo grandes problemas económicos gracias a Maybelline. No obstante, es consciente que sus colegas que dependen al cien por ciento del maquillaje ahora están pasando por un mal momento debido a la paralización de actividades sociales. “Al principio me asusté no sabía qué iba a pasar con la marca, por suerte estamos batallando y estamos saliendo adelante”, confiesa.
Charlas y clases online
Por otra parte, Guillermo comentó que realiza transmisiones en vivo a través de las redes sociales de Maybelline donde habla sobre los productos de la línea, al igual que charlas y entrevistas digitales para cadenas como Farmacenter, Punto Farma, Catedral, entre otras.
Asimismo, explicó que en sus redes personales enseña técnicas para maquillaje dirigido a todos los interesados.
El maquillaje en la economía global
Hasta el 2017, según el periódico El Economista, el maquillaje alcanzó una facturación a nivel internacional de 530.000 millones de dólares, y, según un análisis de CB Insights realizado en el 2019, se estimaba que para el 2023 el mercado crezca en un 50% con relación al 2017, lo que se traduce en unos 800.000 millones de dólares.