18.7 C
Asunción
sábado, agosto 13, 2022

La pandemia golpea a 300 mil trabajadores

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El coronavirus golpea con fuerza a la economía nacional. Tal es así que varios trabajadores fueron suspendidos temporalmente, y percibirán a través del Instituto de Previsión Social (IPS) el 50% del salario mínimo, equivalente a 1.096.000 gs.

Según datos oficiales proporcionados por la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, en total ya fueron cesados 96.040 trabajadores, debido a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19. Igualmente, Bacigalupo informó que unas 7.500 empresas se acogieron a la suspensión temporal de contratos laborales.

La crisis generada por la pandemia se refleja en la elevada cantidad de trabajadores suspendidos, y la tendencia es que esta situación siga en aumento. El especialista en empleo, Enrique López Arce, manifestó que los datos oficiales reflejan la situación actual de los trabajadores que están en el sector formal, y que la economía nacional se caracteriza por la informalidad laboral, que supera el 60%. Según las estimaciones del experto, la pandemia dejará unos 300 mil nuevos desempleados en el país, incluyendo a los trabajadores que están operando de manera informal.

López Arce indicó que la economía tendría un oxígeno recién a finales de este año, con el cobro de aguinaldo y todo el movimiento que implica las fiestas de fin de año. No obstante, la economía podría mejorar recién en el 2021, según el especialista.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son las que registran más dificultades por las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno nacional, para hacer frente al coronavirus. Se estima que el 75% de las pequeñas empresas tendría que reducir su nómina de trabajadores en los próximos tres meses.

Sin embargo, este lunes 25 de mayo inicia la segunda fase de la “cuarentena inteligente”, que habilitará a otros sectores económicos a operar, según lo anunció el Poder Ejecutivo.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp