Paraguay y Chile buscan establecer un Tratado de Libre Comercio que incluiría varias materias comerciales como los servicios transfronterizos y presencia comercial, así como el comercio electrónico, telecomunicaciones, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, coherencia regulatoria y cadenas globales de valor.
Durante la primera ronda de negociaciones para este efecto, también se buscó incluir al Comercio y Asuntos Laborales, Comercio y Medio Ambiente, Comercio y Género, Cooperación Económica-Comercial, Pymes, facilitación de Comercio y Política de Competencia.
En el Capítulo de Cadenas Regionales y Globales de Valor, se avanzó en el diseño de un acuerdo que permita a las empresas de las dos partes insertarse en las cadenas regionales y globales de valor, y aprovechar las oportunidades de encadenamientos productivos y de inversión que se derivan del actual acuerdo de libre comercio vigente entre el MERCOSUR y Chile, denominado en la ALADI como Acuerdo de Complementación Económica N° 35 (ACE 35).
Según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión permitió revisar íntegramente el texto propuesto por la parte chilena, y que contiene las bases para conformar un esquema de cooperación permanente y de ayuda mutua entre autoridades, gremios empresariales y empresas de ambos países, que permita identificar los espacios de complementación y de intercambio comercial entre micro, pequeñas y medianas empresas productoras de bienes y servicios, con el fin de aumentar el valor agregado de las exportaciones bilaterales y de aquellas que se destinan a terceros mercados.
Asimismo, el reporte de Cancillería destaca que tanto Paraguay como Chile cuentan con una vasta red de acuerdos de libre comercio que otorgan libre acceso a mercado en condiciones favorables para sus exportaciones, y que a través de este capítulo de negociación se dará a las MIPYMES las facilidades para aumentar su inserción y complementación en las cadenas regionales y globales de valor, en un ambiente de cooperación sistémico que estará apoyado por un grupo de expertos gubernamentales que interactuará en coordinación con gremios y entidades públicas y privadas dedicadas a la producción, la investigación y la promoción del comercio y de las inversiones.
Se espera que en la próxima reunión concluyan los trabajos de este capítulo, a fin de insertarse en el conjunto de los demás textos que están siendo negociados en forma bilateral.
Por parte de Paraguay, la coordinación de la reunión estuvo a cargo de representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que, en representación de Chile, participaron funcionarios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
Paraguay es el vigésimo socio comercial de Chile a nivel mundial y séptimo en América Latina. En 2019, el intercambio comercial entre Chile y Paraguay alcanzó los USD 1.205 millones. Según el último reporte del BCP, Chile es el doceavo inversionista extranjero en Paraguay. Todas las empresas que exportan a Chile están en la categoría de Mipymes.