22 C
Asunción
lunes, noviembre 30, 2020

Paraguay y Brasil buscan instalar Centros Logísticos de Comercio Fronterizo

- Anuncio -
- Anuncio -

Paraguay y Brasil mantienen conversaciones para la instalación de Centros Logísticos de Comercio Fronterizo, que albergarán las operaciones de comercio, urgidos por los gremios empresariales para la reactivación económica y comercial de la zona fronteriza.

Foto: Cancillería.

De acuerdo con un boletín de la Cancillería, se puso la propuesta a consideración de los ministros del Poder Ejecutivo, quienes la aprobaron y dispusieron ajustes pertinentes y su inmediato envío a consideración de Brasil.

Participaron de la reunión, el canciller nacional Antonio Rivas; el ministro de Hacienda, Benigno López; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; viceministro de Comercio, Pedro Mancuello; el viceministro Oscar Orué; y el director de Aduanas, Julio Fernández.

Por la Cancillería Nacional, además del ministro Rivas Palacios, estuvieron el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; la directora general de Comercio Exterior, embajadora Gloria Amarilla; el director general de Política Económica, embajador Raúl Cano Ricciardi; y el primer secretario Sebastián Ortiz Montaner.

“En seguimiento de las tareas que venimos realizando con el objetivo de establecer modalidad operativa de contingencia para el comercio fronterizo, hoy tuvo lugar una videoconferencia a nivel de ministros, con la participación del Canciller Nacional, el ministro de Hacienda, el ministro de Salud y el director general de Aduanas, con el objetivo de poner a conocimiento de los ministros el estado de negociaciones con el Brasil de esta temática, y a la luz de los contactos mantenidos en la víspera con la delegación brasileña, y también al compromiso de una nueva propuesta por parte de Paraguay”, informó Didier Olmedo.

En esta reunión se precisaron los aspectos operativos y procedimentales vinculados con el control sanitario en los recintos que van a servir de sede a los centros logísticos para la entrega de mercaderías en el marco de esta modalidad de comercio fronterizo.

En ese alto nivel gubernamental se discutieron los distintos aspectos, se planteó el cuadro normativo, ámbito en el cual la iniciativa será ubicada, y el amparo jurídico que se le dará a esa norma. Se dio un paso más en base al cual Paraguay estará enviando en el curso de hoy mismo una propuesta a Brasil, en perspectiva de tener un nuevo encuentro en la brevedad posible para darle una definición al tema, señaló el viceministro Olmedo.

“Siempre ha estado presente el objetivo, tanto de Brasil como de Paraguay, del beneficio compartido, de una modalidad que permita el comercio fronterizo”, indicó.

De acuerdo con Cancillería, se buscará ubicar esta modalidad operativa en el marco de mecanismos que ya están vigentes en el MERCOSUR, pero con algunas adecuaciones en materia logística y de acuerdo a los protocolos sanitarios.

Olmedo manifestó que hay avances y con la aprobación de los ministros se están haciendo algunos retoques finales. “Esta misma tarde estaremos enviando a consideración de la contraparte brasileña la propuesta de Paraguay relativa a los centros logísticos de comercio fronterizo, ese va ser el nombre de esta modalidad operativa”, ratificó.

Posteriormente, se hará una tarea interna de adecuación de los protocolos sanitarios, de definición de la delimitación geográfica de los espacios donde funcionarán estos centros, considerando que en la línea de frontera con Brasil se tienen distintas características. La de Pedro Juan Caballero es una, la de Salto del Guairá es otra y la de Ciudad del Este es otra.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

S&P Global y IHS Markit se unen y forman masiva empresa de información financiera

La agencia de calificación estadounidense S&P Global y la firma de análisis de datos británica IHS Markit anunciaron su fusión, en un...

FMI asegura que Europa necesitará más apoyo fiscal y monetario a causa de la segunda ola de la pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que tanto los Gobiernos de la eurozona como el Banco Central Europeo deberán extender el extraordinario...

Embajadora destaca importancia de la diplomacia económica para el desarrollo nacional

La embajadora del Paraguay en Portugal, María José Argaña Mateu, manifestó que uno de los ejes de acción de la representación paraguaya...

5ª edición del Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas se realizará en Paraguay

Paraguay será sede del 5° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), que se realizará el 2 y 3 de diciembre,...

Solvencia financiera se mantuvo a pesar de la crisis económica, según informe del BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) destacó la solvencia financiera se mantuvo en niveles superiores a los requerimientos regulatorios y la disponibilidad...
WhatsApp