17.7 C
Asunción
viernes, septiembre 30, 2022

Paraguay llega debilitado a negociación del ANEXO C de Itaipú según investigadora

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Christine Folch, investigadora estadounidense manifestó su opinión sobre la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional en una entrevista con Radio Monumental y sostuvo que actualmente ella no responde a los intereses de la población y que además no está siendo conducida por especialistas del área lo que complica más las cosas.

Debemos recordar que en el 2023 se cumple la fecha de vencimiento del Anexo C por lo que se deberá realizar una revisión entre las partes de la clausula sobre la tarifa de la energía eléctrica y otras cuestiones, es en este contexto en que Christine Folch Ph.D. en Antropología Cultural, Ciencia y Política Ambiental afirmó que la primera diferencia entre Paraguay y Brasil de cara al Anexo C es que nuestro país no cuenta con un Ministerio de Energía mientras que Brasil si tiene y eso inclina la balanza hacia el Brasil.

Otro punto importante es la presión que ejercen las industrias brasileñas porque esta negociación afectaría sus intereses mientras que en Paraguay la mayoría opera todavía con biomasa por lo que el nivel de interés y de compromiso entre ambos es muy diferente pero es nuestro país el que necesita un verdadero desarrollo de calidad y por eso necesita una política energética e industrial y eso nunca fue posible hasta ahora.

La investigadora también señaló que no hay democracia ni transparencia para informar a la gente sobre la situación y tampoco hay políticas públicas de largo plazo además cuestionó duramente que no haya personas técnicas como expertos en energía, electricidad y desarrollo gestionando la negociación.

Folch señaló que si en la negociación Paraguay no se enfoca en un desarrollo de calidad para la población lo que acontezca en el 2023 se replicará tal cual ha sido durante estos 50 años además recordó que la ANDE tuvo un plan energético que fue desarrollado pero nunca se pudo materializar.

Con la renegociación nuestro país podría disponer del 50% de la energía que le corresponde y también podría vender la energía no utilizada a otros países.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp