Para la viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, la economía paraguaya está mostrando “señales muy alentadoras” de recuperación económica y que hay indicadores de recuperación en el área del comercio a través de las tarjetas de crédito, así como en venta de materiales de construcción.
Durante una entrevista televisiva, Marín señaló que los indicadores de coyuntura “alientan” a esperar una recuperación mucho mejor a la estimada en el contexto prepandemia, y anunció que para el próximo año Paraguay “será uno de los países con mayor recuperación” debido a que se espera un rebote en torno al 5%.
Así mismo explicó que el “shock” que el país está teniendo es muy diferente a los que se tuvieron en contextos anteriores, y que va a tener un impacto importante. Remarcó que en ese sentido “es fundamental seguir avanzando con todas las medidas” y continuar implementando el Plan Ñapu’ã Paraguay, así como todos los demás programas de asistencia.
Marín mencionó que este ritmo de recuperación también lleva a estimar que la caída en el cierre de este año 2020 va a ser mucho menor de lo que se había estimado cuando se inició la pandemia del Covid-19, debido en gran parte por todos los paquetes de medidas implementadas por el Gobierno, tales como la Ley de Emergencia y el Plan de Reactivación Ñapu’ã Paraguay, que está avanzando.
Refirió que, si uno mira la estructura económica, hay sectores que van a ir mostrando una recuperación más rápida, pero otros sectores como industria, comercio y servicios, van a tener una recuperación mucho más gradual.
“De ahí que todas las medidas que se están implementando en este momento están muy focalizadas hacia esos sectores, tales como el Programa Pytyvõ, que es el programa de ayuda a trabajadores informales, y el Instituto de Previsión Social (IPS) también continúa con su programa de apoyo a los trabajadores”, acotó.
En cuanto al sector agro, Marín explicó que tendrá un crecimiento muy alentador y los precios internacionales de los commodities se están recuperando. “Nuestras estimaciones todavía van a ser negativas, pero no ya tan negativas como habíamos estimado al inicio. Hay sectores como el de comercio y el de servicios que van a requerir un apoyo muy importante con los cuales estamos trabajando también”, concluyó.