Durante la IV Reunión de Consultas Políticas entre Paraguay e Israel, realizada de forma virtual, delegaciones de ambos países buscan establecer mecanismos para la promoción de la cooperación bilateral y el comercio e intercambiaron pareceres sobre la coyuntura regional actual.
En este contexto, la delegación del Paraguay planteó la posibilidad de la reapertura de la Embajada del Estado de Israel en Asunción, como reflejo del excelente nivel de relacionamiento tanto en el ámbito bilateral como multilateral.
En la ocasión, destacaron el fluido intercambio comercial bilateral y resaltaron que actualmente el Paraguay constituye el mayor proveedor de carne congelada para el mercado israelí.
Asimismo, convinieron en iniciar las negociaciones de un Acuerdo de Bilateral de Cooperación Económica y Comercial con el cual se buscará fortalecer las relaciones económicas y comerciales por medio de la exploración de las complementariedades, la identificación de oportunidades económicas e incentivos para el establecimiento de inversiones, además de desarrollar contactos entre los sectores privados de ambos países.
Ante esto, la delegación de Paraguay presentará una propuesta que será complementada por el gobierno de Israel en materia de innovación económica e industrial.
Igualmente, conversaron sobre las gestiones y medidas implementadas por sus respectivos gobiernos en el marco de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.
En este sentido, la delegación paraguaya agradeció el apoyo brindado por el gobierno israelí mediante el donativo de insumos médicos, a lo cual la delegación israelí manifestó el deseo de su gobierno en seguir apoyando al Paraguay en su lucha contra esta enfermedad.
Las delegaciones fueron presididas por la directora general de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, ministra Helena Felip, y por el director general del Departamento de América Latina y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Modi Ephraim, así como los asesores de las distintas áreas de ambas Cancillerías y los embajadores acreditados en Paraguay e Israel.