back to top
11.8 C
Asunción
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 188

Plan Ñapu’ã ofrece oportunidades para la transición a la economía verde, según ministro de Hacienda

0

Según el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, el Plan Ñapu’ã Paraguay ofrece oportunidades para la transición hacia una economía verde, con bajas emisiones de carbono, mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales y transformaciones necesarias para el alcance de la sustentabilidad.

Foto: Hacienda.

Así lo expresó durante la apertura de la Semana de la Economía Verde organizada por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Mundial (BM).

En la ocasión,  Llamosas manifestó que la pandemia del Covid-19 brinda una oportunidad para impulsar una economía diferente, con énfasis en el cuidado responsable del medio ambiente.

“Se deben desarrollar nuevas capacidades enfocadas en la economía circular, innovando procesos en la cadena de producción e implementando logística inversa donde se materialice la reducción de desperdicios” indicó.

Asimismo, destacó que el Paraguay posee recursos naturales invaluables, una economía estable, resiliente, con abundante energía verde, limpia y renovable generada por las hidroeléctricas, aspectos que representan ingredientes claves para lograr un desarrollo sostenible y sustentable. Explicó además que el contexto invita a construir un pensamiento enfocado en suscitar una economía que fomente el capital humano y la igualdad social.

La apertura del evento realizada en la víspera contó también con la participación del presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero; la representante residente del Banco Mundial, Matilde Bordón; y el director de País del Banco Mundial, Jordan Schwartz.

Grupo Cartes anunció adquisición de Farmacenter

0

El expresidente de la República, Horacio Cartes, anunció a través de su cuenta de Twitter que el Grupo Cartes adquirió la cadena de farmacias Farmacenter, “luego de un profundo análisis”.

Horacio Cartes. Foto: celag.org.

Aunque no se mencionó el costo de la transacción, el Grupo Cartes adquiere el control mayoritario de las acciones de la cadena farmacéutica.

«Doy la bienvenida a los 1.100 colaboradores que forman la cadena de farmacias Farmacenter y que desde hoy se suman al Grupo Cartes», expresó Cartes en sus redes sociales.

Cartes señaló que Farmacenter cuenta con más de 1.100 empleados que ahora formarán parte del Grupo Cartes, que a su vez amplía su plantel de empleados de las distintas empresas del grupo  a 6.500 personas.

Principales economías latinoamericanas están poco preparadas para la recuperación pospandemia

0

Las grandes economías de Latinoamérica como Brasil, México, Argentina y Chile no figuran entre las mejor posicionadas a nivel global para la recuperación de la crisis de la pandemia del covid-19, según el informe del Foro Económico Mundial.

De acuerdo con EFE, el estudio que mide en las 37 principales economías mundiales factores como la digitalización económica sitúa a los cuatro países en la cola en cuanto a preparación y adaptabilidad.

Fiscal de California exige a Amazon que informe sobre su gestión ante el covid-19

0

El fiscal general de California, Xavier Becerra, solicitó formalmente a la Justicia estadounidense a que obligue a Amazon a otorgar información acerca de la gestión de la pandemia de la covid-19 en la empresa y de los casos entre sus trabajadores.

Foto: The Wall Street Journal.

De acuerdo con el reporte de EFE, Becerra lleva investigando desde el inicio de la pandemia las prácticas de Amazon con relación al covid-19, y en agosto emitió un requerimiento formal de información a la firma, lo que hasta la fecha “no han respondido de forma adecuada” según Becerra.

Pandemia provocó caída de ingresos y problemas laborales en el 40% de los hogares de Buenos Aires

0

Alrededor del 40 % de los hogares de Buenos Aires y su periferia tuvo problemas de empleo y casi la mitad vio caer sus ingresos como consecuencia del empeoramiento de la crisis económica provocada por la pandemia de la covid-19.

Foto: elclarin.com.ar.

Según recoge la Agencia EFE, estos datos forman parte de un estudio sobre el el impacto de la covid-19 en los hogares del gran Buenos Aires realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) entre agosto y octubre pasado y cuyos primeros resultados fueron difundidos este lunes.

Pago mixto del pasaje se extiende hasta el 31 de enero de 2021

0

La implementación total del billetaje electrónico fue nuevamente pospuesta al 1 de febrero de 2021, lo que implicará que el pago mixto del pasaje se extienda hasta el 31 de enero del próximo año, a fin de evitar que se reincida en la escasez de tarjetas.

Foto: RCC.

En conferencia de prensa virtual, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, indicó que para el 31 de enero se busca alcanzar las 1.100.000 tarjetas y se intentará ampliar la venta de las tarjetas con la llegada de más dispositivos, mientras se podrá seguir pagando también con dinero en efectivo.

 “Queremos que el sistema sea amigable para todos y mejorar el servicio, por eso tomamos la decisión de ampliar el periodo de pago mixto”, afirmó.

Así también, Britos explicó que desde octubre del año pasado a la fecha se registran 12.411.738 viajes realizados. Mientras que hasta ayer se realizaron 1.266.840 recargas de las tarjetas electrónicas. Así mismo, desde el 8 de noviembre hasta ayer se vendieron 26.284 tarjetas; totalizando 614.478 tarjetas vendidas.

Por otra parte, anunció que el último stock de tarjetas para llegar a las 500.000 llegará en la primera semana de enero, y criticó a los revendedores responsabilizándolos por la falta de tarjetas, que, en su opinión, causó la postergación del servicio de billetaje electrónico.

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de Ley que busca emplear sanciones a los revendedores que comercialicen las tarjetas a precios mayores a los fijados oficialmente con multas de entre 10 y 100 jornales mínimos.

Balanza comercial cerró noviembre con superávit de USD 1.390,4 millones

0

La balanza comercial registró un superávit de USD 1.390,4 millones al cierre de noviembre, lo que implica una diferencia de USD 829,6 millones con relación al mismo periodo de 2019, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: webpicking.com.

Las exportaciones totales al mes de noviembre del 2020 han alcanzado un valor de USD 10.399,4 millones, 11% menor a los USD 11.688,8 millones acumulados a noviembre del año anterior. Las exportaciones registradas han representado el 75,3% del total, alcanzando USD 7.831,1 millones, superior en 5,2% al acumulado a noviembre del 2019.

Las reexportaciones por su parte, con el 16,6% del total, registraron un valor de USD 1.729,1 millones al mes de noviembre del 2020, con una reducción acumulada de 46,2%. El 8,1% de participación restante ha correspondido a otras exportaciones, que han alcanzado USD 839,1 millones, 18,3% inferior al valor acumulado a noviembre del año anterior. Las exportaciones registradas continúan mejorando, impulsadas principalmente por mayores envíos de soja en granos de soja y carnes, atenuadas en parte, por las menores exportaciones de energía eléctrica.

Los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 61 millones, constituyendo un record histórico en los valores de envíos de un solo mes. De esta manera, los envíos realizados bajo dicho régimen arrojan una tasa de variación positiva del 41,3% en términos interanuales, y acumulan una reducción del 15,4% en lo que va del año.

Al mes de noviembre del año 2020, las importaciones totales han alcanzado USD 9.009 millones, 19% menor respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas han representado el 94,5% del total, alcanzando un valor de USD 8.511,2 millones, un 20,3% inferior respecto al valor al mes de noviembre del año pasado, mientras que otras importaciones han representado el 5,5% restante, por un valor de USD 497,8 millones. Se observó una importante reducción de los precios implícitos de las importaciones registradas (-24,4%), principalmente de los combustibles (-20,9%), alimentos (-20,1%), sustancias químicas (-16,7%) y máquinas, aparatos y motores (-21,8%), entre otros. Por otro lado, en volúmenes, el incremento acumulado alcanzó la tasa del 5,5%.

Economía paraguaya crecerá 4% en 2021 con la recuperación de la industria, el comercio y servicios

0

De acuerdo con el Banco Central del Paraguay, la economía paraguaya “ha demostrado capacidad de resiliencia” ante el choque más adverso experimentado por el país, y tras la coordinación de una batería de medidas “sin precedentes” en el ámbito monetario, financiero y fiscal, la economía ha comenzado un proceso de restablecimiento y ya se perfila una recuperación para el 2021.

Foto: BCP.

Así lo explicó el presiente del BCP, José Cantero, quien precisó sobre las medidas de política monetaria y crediticia para mitigar los efectos de covid-19 en la economía nacional.

Se resaltó también que Paraguay se distingue por plantear “una importante reforma estructural” que posibilitará transitar hacia una economía más resiliente y competitiva. Así también, se enfatizó en la importancia de propender hacia una economía digitalizada y sustentable, preservando el capital más importante del país, a saber, la estabilidad macroeconómica.

Igualmente, dio a conocer la estimación de crecimiento para el próximo año, la cual se ubicó en 4%, impulsada por la recuperación del sector secundario, principalmente la industria manufacturera y la construcción, a la par que las mejores proyecciones para el comercio y otros servicios (un segmento muy golpeado por la pandemia en 2020). En tanto que, para este año, la proyección quedó finalmente en una caída del 1%, inferior a la última revisión en octubre (-1,5%).

El titular de la banca matriz destacó la importancia de “repensar nuestro modelo de país hacia adelante. Garantizar la solidez macroeconómica está impregnado en nuestras instituciones que hacen a la política monetaria, financiera y fiscal. Y por sobre esa solidez, hoy estamos creciendo en capas, hay una capa de reforma estructural a la que se le adiciona la necesidad de un proceso de digitalización, no solamente del Estado sino de toda la economía, mirando hacia una economía más sustentable, más verde, que sea más competitiva”, afirmó.

CAPPRO celebra reapertura de tráfico fronterizo con Brasil para los productos de exportación

0

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) destacó que se ha normalizado el tráfico fronterizo con Brasil para productos de exportación.

Foto: Trece.com.

Las gestiones lideradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores con su contraparte brasilera arrojaron resultados positivos y desde el miércoles de la semana pasada comenzó a fluir el paso, tanto por este punto fronterizo, como los de Santa Helena, Foz de IGUAZU.

Entre los cambios implementados se encuentran el cambio de horario en el turno noche, priorizando el paso de camiones cargados con granos, la liberación de lugares de recepción por parte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la autorización de la Receita Federal de Brasil para el paso de camiones vacíos que retornan a Paraguay por la noche y el control integrado con las funcionarios del Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil que ya volvieron a territorio paraguayo, entre otras acciones.

El gremio destacó los esfuerzos realizados por las autoridades de la Cancillería, la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), como así también a las autoridades brasileñas por su buena predisposición

 para solucionar esta situación que ponía en riesgo el fuerte crecimiento del flujo de productos agrícolas y agroindustriales hacia el mercado brasileño y solicita que mantengan el estado de alerta para que situaciones como las presentadas puedan subsanarse en el menor tiempo posible.

Presidencia presentó nuevo Proyecto de Ley de uso obligatorio de mascarillas

0

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó ante el Congreso Nacional el nuevo Proyecto de Ley que establece el uso obligatorio de mascarillas ante la emergencia por la pandemia del covid-19.

Foto: Presidencia.

Así informaron el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann y el director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Guillermo Sequera, en Palacio de Gobierno.

El Proyecto de normativa del Ejecutivo presentado ante el Congreso, establece el uso obligatorio de tapabocas para todas las personas mayores de 10 años en todos los lugares cerrados, públicos o privados de uso público; así como sanciones por el incumplimiento, ante la emergencia por el coronavirus.

Si bien ya se promulgó una ley que obliga a la utilización de mascarillas, Huttermann señaló que se había anticipado “que el proyecto requería ciertas modificaciones” que fueron presentadas al Congreso.

Entre las modificaciones, además de la obligatoriedad para personas desde los 10 años, se encuentra la utilización obligatoria de las mascarillas en los espacios cerrados, ya sean públicos o privados.

No obstante, el proyecto de Ley exceptúa a personas que, por indicaciones médicas debidamente justificadas, no puedan utilizar mascarillas, al igual que las personas que residen en un mismo domicilio y quienes estén en un vehículo particular y sean del mismo núcleo familiar.

Por su parte, Sequera explicó que se tiene “cada vez más evidencias” de que los países que utilizan tapabocas como los países asiáticos son lo que “realmente pueden controlar mejor la pandemia”.

“El uso de tapabocas ha demostrado innumerables evidencias contundentes que la propagación de la enfermedad reduce prácticamente su en fuerza en un 50% cuando se utiliza correctamente de manera poblacional y de manera universal”, aseguró.

El proyecto de ley presentado al Congreso establece sanciones por el incumplimiento, incluyendo trabajo comunitario de hasta 30 días; multa de 5 a 200 jornales mínimos; cierre temporal por diez (10) días del local en el que se constata la infracción; así como el cierre permanente del local o suspensión definitiva de la actividad regulada, cuando se constatara reincidencia de infracciones a la normativa.

Ante el presunto hecho de una infracción, la Policía Nacional deberá actuar de oficio o ante denuncias constituyéndose en el lugar del hecho. La línea habilitada para la recepción de denuncias es el Sistema 911. En un plazo de veinticuatro (24) horas la Policía Nacional remitirá el acta y todas las evidencias a un Juez Penal competente.