El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 6672/2020 del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, sancionada por el Congreso Nacional, que asciende a Gs. 92,2 billones (USD 13.010 millones), que implica un aumento del 6,9% con respecto al total de recursos asignados en el ejercicio fiscal 2020.
Foto: Ñanduti
El mismo se encuentra distribuido en un 56,3% para la Administración Central y 43,7% para las Entidades Descentralizadas. Estos se financian en un 32% con recursos provenientes del Tesoro Público (Impuestos y Otros), 19% con Recursos del Crédito Público y 49% con Recursos Institucionales.
El total de Bonos autorizados a emitir para el ejercicio fiscal 2021 asciende a G. 4,2 billones (aproximadamente USD 600 millones), los cuales tienen como finalidad principal financiar obras de infraestructura y la administración de la deuda pública.
El Presupuesto sancionado tiene una variación de G. 6,5 billones con respecto a lo remitido por el Ejecutivo, que obedece principalmente a la programación de nuevos préstamos para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por G. 4,3 billones y la programación de los saldos de la Ley de Emergencia dentro del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) por G. 1,6 billones. Cabe mencionar, que esta programación contempla la autorización para ampliar el déficit fiscal del 1,5% hasta un máximo del 4% del PIB, teniendo en cuenta los efectos de la Emergencia Sanitaria y la necesidad de seguir manteniendo una política fiscal activa para sostener el repunte de la economía.
El PGN aprobado contiene los lineamientos básicos que estaban incluidos en el Proyecto remitido por el Poder Ejecutivo y, en ese sentido, se considera que el mismo será administrable. No obstante, a través del Decreto Reglamentario, el Plan Financiero y las demás herramientas administrativas se buscará mitigar el impacto que pudieran tener algunos aspectos no prioritarios, que fueron incorporados en el proceso de aprobación en el Congreso, como ser incrementos salariales, contratos y otros gastos corrientes.
El Ministerio de Hacienda destaca que el PGN 2021 mantiene las medidas que apuntan a la Racionalización de Gastos Públicos, incluyendo todo lo referente a las limitaciones para el consumo de combustibles, topes para la contratación de seguro médico, servicio de catering, servicios florales, tarjeterías, entre otros, como así también las restricciones para los pagos de gratificaciones y bonificaciones especiales para los funcionarios.
Así mismo, Hacienda asegura que el PGN 2021 “sostiene la visión de continuar la senda de la recuperación económica y, al mismo tiempo, administrar la emergencia sanitaria que continuará afectando, lo que requiere de medidas financieras apropiadas y eficaces para hacer frente a las políticas sanitarias que demandan las circunstancias”.
La salud de la macroeconomía paraguaya contó con un sistema inmunológico muy sólido ante los efectos de la pandemia del covid-19, según destaca el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, en conversación con ECONOMÍA.
De acuerdo con Cantero, algunos países de la región ya “tenían una situación terminal” antes de la llegada de la pandemia a Sudamérica, mientras que nuestro país, gracias a una disciplina monetaria y fiscal, mantuvo signos vitales muy importantes que permitieron resistir los embates económicos provocados por el covid-19.
En ese sentido, el titular de la banca matriz señala que las reservas internacionales están en torno al 25% y asegura que el Paraguay no posee déficit de Cuenta Corriente en la balanza de pagos ni tampoco un déficit en la balanza comercial.
El sistema bancario cuenta con altos niveles de solvencia, así como un buen ratio de liquidez y una morosidad por debajo del 3%, mientras que la inflación mantiene porcentajes que denotan una contención, destaca Cantero, a la par de hacer hincapié en que la expectativa de inflación está “anclada” en Paraguay, a diferencia de otras economías de la región.
Sobre la devaluación monetaria con respecto al tipo de cambio, Paraguay sufrió solo una depreciación del 8%, mientras que en otras economías la devaluación estuvo en el orden del 30% o superior.
Calificación país
Cantero explica que la calificación país es como “un termómetro que mide la temperatura de la salud de un país”, y asegura que Paraguay no tuvo una reducción de calificación y trepó a un peldaño de distancia del grado de inversión.
“Permanecemos con salud y a la vez con una dinámica económica que nos permitió resistir”, señala.
Por otra parte, menciona que actualmente la economía está en un 97 y 98% de su capacidad con relación a enero y febrero, meses dinámicos y previos a la pandemia en la región, y señaló la importancia “mirar hacia adelante” para pasar del efecto de rebote económico a un escenario de recuperación y restablecimiento, aprovechando las oportunidades comerciales que se presentan a nivel global.
Acciones contra efectos adversos de la pandemia
Al ser consultado sobre las medidas efectuadas por el BCP ante la situación del 2020, Cantero manifestó que es importante significar que, en el caso de Paraguay, las medidas se tomaron “de forma muy rápida” no solo en términos de macroeconomía, de política monetaria, crediticia ni a la fiscal, sino las acciones a nivel sanitario.
El titular de la banca matriz asegura que en el momento de la declaración de emergencia sanitaria, el BCP desplegó todas sus medidas en el mismo día con reducción de la tasa de interés, entre otras medidas.
Sobre el punto, manifestó que existieron países que no pudieron reducir su tasa de interés porque esa iniciativa generaría una depreciación en su moneda, lo que no ocurrió en el caso 4% y, tras la pandemia, se redujo a 0,75%.
“El Paraguay fue el que más redujo la tasa de interés, hoy nuestra tasa de política monetaria es del 0,75% mientras que esos países comparativamente relativamente redujeron al 2% y lo hicieron en forma más gradual, en cambio el Banco Central del Paraguay acompañó de forma muy rápida eso permitió que la tasa de interés en el mercado bancario la tasa activa en moneda nacional hoy se sitúe en niveles históricamente bajos”, aseguró.
En términos de provisión de liquidez, el BCP habilitó una ventanilla para proveer la necesaria liquidez al sistema Bancario, además de una asistencia en forma transitoria con préstamos puentes al Tesoro, con lo que sumado a otros factores, se trata del 11% del Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales se materializó el 5,5% en provisión de liquidez, debido a que el sistema bancario de por sí cuenta con mucha liquidez.
“A modo ejemplo de toda esa liquidez que proveímos a través del desencaje, el sistema bancario utilizó un 35 % para otorgar nuevos créditos como también para refinanciaciones”, mencionó.
En otra línea, refirió que el BCP orientó también sus esfuerzos en medidas macroprudenciales, que son resoluciones que la banca matriz emitió para apoyar reprogramaciones y refinanciaciones, permitiendo a toda la economía la capacidad de refinanciarse.
Cantero destacó que las medidas macroprudenciales empleadas durante la pandemia no tienen precedentes. Especificó que, en crisis pasadas, como la del 2012 y 2015, cuando el país sufrío un proceso agudo de sequías, la banca matriz emitió refinanciaciones para el sector agrícola y ganadero, sin embargo, durante la crisis sanitaria se estableció de forma inédita la refinanciación del 100% de la economía, llegando a reprogramaciones valuadas aproximadamente en USD 1.2 billones.
“Además de eso en el caso del Paraguay todas estas medidas se hicieron en coordinación con la política fiscal, quiero significar esto porque existieron en algunos países que no pudieron hacer ambas políticas, entonces el impacto del virus a la economía fue mayor porque no hubo una capacidad de apoyar a la economía con estos instrumentos”, señaló.
Reformas estructurales pendientes
Si bien la respuesta del BCP ante la crisis económica de la pandemia no tuvo precedentes, Cantero explica que aún hay varias reformas estructurales que deben concretarse. Aseguró que el BCP busca avanzar más en el proceso de digitalización de la economía, para la cual ya cuentan con una Ley de Inclusión Financiera que será presentada entre febrero y marzo.
El proyecto de ley permitirá que las transacciones mayores y todos los pagos al Estado se realicen por medio de los medios digitales a través del sistema bancario, lo que generará mucha eficiencia, transparencia y trazabilidad del dinero.
Para Cantero, Paraguay necesita converger rápidamente en la digitalización, y para ello lanzaron el programa SIPAP 24/7, que aumenta los días y horarios del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) para cubrir toda la semana, las 24 horas del día, a fin de que las transacciones vía web se puedan realizar sin límites para montos de hasta Gs. 5.000.000.
En la misma línea, el BCP lanzó un sistema de factoraje, que es un registro público en el que interactúan los demandantes y oferentes de liquidez, que permitirá que las mipymes, que hoy financian a muy elevado costo o no tienen financiación a tener liquidez “de una manera muy transparente, y rápida”.
“La gestión de liquidez es un elemento clave para la competitividad y para obtención de financiamiento, entonces creemos que va a ser una plataforma que va a significar eficiencia”, sostuvo.
Así mismo, Cantero señaló que se busca complementar esa plataforma con la Ley de Garantías Mobiliarias, que busca establecer que el inventario mobiliario se pueda utilizar como garantía para respaldar operaciones crediticias, proyecto que también implicará el desarrollo de un sistema por parte del BCP.
“Nuestro afán y compromiso para el 2021 es avanzar en un proceso de mayor digitalización que se complementa con una agenda del Ejecutivo, que está centrada en la eficiencia y en la reducción de costos”, manifiesto.
Refirió que también existen otras reformas e iniciativas ya aprobadas como la Sociedad Simplificada y la Gestión del Pasivo, que busca que el Tesoro también pueda refinanciar y encontrar la mejor gestión de su liquidez.
“El virus vino a adelantar todos los procesos y a hacernos más exigentes; a poner sobre la mesa todos los proyectos de digitalización y acelerarlos”, expresó.
Auxilio a las Mipymes
Ante la consulta sobre las iniciativas para salvaguardar a las mipymes, el presidente de la banca matriz señaló que se potenció al Fondo de Garantías del Paraguay (FOGAPY), que previo a la pandemia no tenía la fuerza suficiente. Reconoció que esta herramienta inicialmente no cumplió con las expectativas de la sociedad, pero en la actualidad la carpeta de FOGAPY ya alcanza los USD 500 millones, con cerca de 500.000 garantías otorgadas aproximadamente.
Explicó que FOGAPY “es un instrumento que vino para quedarse” y que seguirá independientemente al escenario en que se encuentre el país para fortalecer la competitividad de las empresas, en especial las mipymes.
“Desde el BCP tuvimos un rol muy importante también para la refinanciación y para los nuevos créditos para las mipymes con simplificación de todos los procesos, incentivos, también en términos de costos, previsionamiento para entidades bancarias”, apuntó.
El titular de BCP se expresó acerca de la importancia de la formalización de las mipymes, asegurando que “es un proceso que se tiene que dar”, porque se constató “que ser informal es muy costoso”, al igual que no poseer récord crediticio.
“Los procesos de formalización hacen resiliente a las empresas”, explicó.
Grado de inversión, ¿qué nos falta?
Para la máxima autoridad del BCP, en términos del Grado de Inversión, lo más importante que logró el país es no haber experimentado una regresión en la calificación de inversión. Cantero manifestó que actualmente el país se encuentra a un peldaño de distancia del Grado de Inversión, y que el esfuerzo para conseguirlo debe estar orientado en ser un país más confiable, con instituciones muy transparentes y eficientes.
Destacó que Paraguay es un país muy liberal en su concepción económica, y que en su historia no se registran experiencias de congelamiento de precios u otras intervenciones estatales en la economía.
“En Paraguay hay un consenso de que la economía tiene que funcionar desde el mercado y que el Estado tiene que apoyar las capacidades, en donde hay un gran trabajo qué hacer, en cuanto al fortalecimiento del capital humano para que Paraguay sea una plataforma para la inversión extranjera”, reflexionó.
Asimismo, insistió en que, para que Paraguay se integre más al mundo, se necesitan instituciones que permitan mejor trazabilidad. Aseguró también que la economía verde será fundamental para abrir las puertas de comercios, inversionistas y grupos financieros.
Reconversión de la matriz energética
Si bien la producción de energía eléctrica de las hidroeléctricas del país representa el 9% del PIB nacional, durante los últimos años registran niveles de producción negativas debido a la problemática de los cauces hídricos. Esta situación representa una llamada de atención y a la vez una oportunidad para el Paraguay según José Cantero.
Paraguay cuenta con un potencial de generar una nueva era a través de las nuevas plataformas de generación de energía tales como las centrales de energía solar, eólica, e incluso hídrica, a través de micro, pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas, de acuerdo con Cantero.
Esto generaría un potencial de inversión para el sector privado que rondaría por los 9 y 10 billones de dólares que, a pesar de ser un monto importante, impulsará la creación de nuevos sectores económicos, nuevas profesiones y el aumento de las oportunidades de exportación de energía.
“Itaipú es apenas el comienzo. Tenemos que comenzar a concebir que la gran oportunidad no es el Tratado, sino la gran oportunidad es toda la plataforma de inversión en el sector de energía sustentable que tiene Paraguay. Nos podemos convertir realmente en un país eminentemente de producción y consumo verde”, refirió.
La modificación de una nueva matriz energética, según Cantero, permitirá la reducción de la importación de petróleo, por el que se invierte anualmente cerca de 1.5 billones, y cuyos cambios de precio generalmente impone choques a la economía.
La Central Hidroeléctrica de Itaipú Binacional suministró al país, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 15.861 GWh de energía eléctrica durante el periodo de enero a diciembre del 2020, representando el mayor valor de los registros históricos.
Foto: Itaipú.
Según el reporte de Itaipú, al concluir el último mes del año 2020, la Central Hidroeléctrica de ITAIPU prosigue con una alta productividad, sobre todo tomando en consideración las bajas afluencias registradas en este periodo. Cabe destacar que para el año 2020, se obtuvo el récord histórico del factor de productividad de 1,087 MW/m^3/seg.
La cantidad total generada durante el periodo mencionado, que fue de 76.382 GWh, es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente cuatro años y cinco meses.
La generación del mes de diciembre fue de 6.059 GWh. De dicho valor, 2.921 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales 1.374 GWh fueron suministrados a la ANDE, siendo este último valor, inferior en 1,3% al valor del mismo mes del año anterior, que fue de 1.392 GWh.
La industria automotriz de Brasil en el 2020 produjo un total de 2.014 millones de vehículos, lo que implica una reducción del 31,6% con relación al 2019 debido a la pandemia del covid-19, que afectó un ciclo de tres años de recuperación, según el informe de la patronal del sector.
Foto: El cronista.
Según reporta la Agencia EFE, La industria automotriz de Brasil retrocedió así 16 años en términos de producción, según explicó hoy en una rueda de prensa virtual el presidente de la Asociación Nacional de Vehículos Automotores (Anfavea), Luis Carlos de Moraes.
El Ministerio de Hacienda transfirió G. 2.466.397 millones a los Gobiernos Municipales y Departamentales al cierre del ejercicio fiscal 2020, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF).
Foto: Radio Nacional del Paraguay.
Las transferencias de recursos financieros a estos gobiernos siempre están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley N° 6469/2020 «Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020”, con su correspondiente Decreto Reglamentario N° 3264/2020.
Las Municipalidades recibieron recursos a diciembre del 2020 por un total de G. 1.231.155 millones; mientras que las Gobernaciones por G. 1.235.242 millones. Los montos transferidos incluyen los Royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que a las primeras les correspondieron G. 1.073.707 millones, mientras que a los gobiernos departamentales G. 335.549 millones en los mismos conceptos.
Además de estos conceptos, las Gobernaciones reciben transferencias provenientes de los impuestos, es decir, de Fuente 10 “Recursos del Tesoro” que, al cierre de diciembre del 2020, Hacienda les transfirió un total de G. 664.162 millones. El resto de los recursos transferidos a los gobiernos locales y departamentales corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA); juegos de azar y otros recursos menores. Los montos de las transferencias a los mismos incluyen la deuda flotante del 2019 y obligaciones pendientes del ejercicio anterior.
La Caja Fiscal cerró el 2020 con un déficit de un poco más de G. 1 billón, equivalente al 30%, debido a la diferencia entre los egresos que fueron por alrededor de G. 3,4 billones y los aportes que llegaron a G. 2,4 billones, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda.
Foto: Agencia IP.
El sector civil, compuesto por maestros, arrastra un déficit de 43%, que representa G. -612.031 millones, lo cual se cubre mensualmente con los aportes de los demás componentes del sector que son empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios, los cuales mantienen una situación superavitaria de 84%, 38% y 22%, respectivamente, al cierre del ejercicio fiscal 2020.
El sector de las Fuerzas Públicas, compuesto por militares y policías, mantiene un elevado déficit de 78% y 62%, respectivamente, lo que representa en conjunto G. -913.062 millones al cierre de diciembre. Este monto deficitario se abona con Recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos percibidos por el Fisco.
De los 67.343 jubilados de la Caja Fiscal al cierre del 202, unos 48.646 jubilados, entre maestros, policías y militares, son los que arrastran las pérdidas mensuales, tanto para el sector civil como para el Tesoro Público.
En este contexto, Hacienda explica que el sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial y en gran medida la evolución demográfica plantea desafíos, por lo que la edad de jubilación y el aumento de los beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevarían riesgos importantes de sostenibilidad financiera.
El rubro de la construcción en Argentina experimentó en noviembre pasado una recuperación del 6,2% con respecto al mismo periodo de 2019, lo que se traduce en la primera subida interanual del sector desde hace más de dos años, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC).
Foto: construar.com.ar
De acuerdo con EFE, las últimas cifras positivas de la construcción en Argentina se dieron en 2018, año en el que se registró una suba del 0,1%, mientras el país ingresaba en una recesión durante el segundo semestre de ese año.
La reactivación del empleo en el departamento de Concepción y la formación del capital humano para responder a la demanda de mano de obra calificada fueron los ejes de la reunión virtual entre la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y representantes de los diferentes sectores económicos del primer departamento.
Foto: Agencia IP.
Según Bacigalupo, el principal objetivo del plan es impulsar el empleo en Concepción mediante el fortalecimiento del capital humano. En ese sentido, informó que desde que fue lanzado el proyecto en noviembre del año pasado se han realizado diversas actividades, entre las que mencionó la certificación a los trabajadores empíricos en los sectores de construcción, logística y transporte, atendiendo las perspectivas de instalación de nuevas empresas, como en el caso de la planta de celulosa, que solo para la etapa de construcción de la fábrica que durará unos 3 años, requerirá alrededor de 8.000 trabajadores.
Así mismo, la ministra de Trabajo explicó que también se creó una bolsa de empleos para la intermediación laboral, mediante una oferta de mano de obra clasificada por rubro y que mediante alianza con institutos privados se han introducido nuevos cursos para satisfacer la demanda de personal calificado en determinadas áreas.
También informó que el año pasado se impartieron centenares de cursos a través del SNPP en diversas especialidades y en este mes de enero se habilitaron 44 acciones formativas, más los que están programados para el resto del año.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Intendencia de Asunción firmaron un convenio específico de cooperación interinstitucional para la implementación del tramo 1 del Sistema Integrado de Transporte Interurbano (SITIBUS) en la ciudad capital.
Foto: MOPC.
Según el informe del MOPC, el objetivo del acuerdo es establecer los compromisos de las partes para la coordinación de los estudios previos, diseños, desarrollo ejecutivo, construcción, operación y mantenimiento, y todo aquello que se requiera para la implementación del citado proyecto.
La firma de este compromiso entre ambas partes surge a raíz de que el anterior acuerdo suscrito para la ejecución del Metrobús ya quedó sin efecto.
Así como en el anterior, este convenio establece todos los compromisos asumidos, procesos administrativos, la instancia de coordinación entre las partes, el itinerario del trazado, vigencia del contrato, entre otros.
En cuanto a las responsabilidades del MOPC, se menciona la realización de las obras, los estudios previos, Diseño Ejecutivo y todos los componentes que se requieren para el desarrollo y correcto funcionamiento del SITIBUS.
También deberá garantizar la aprobación de los permisos y acuerdos municipales que se requieran para la ejecución de las obras, realizar la elaboración del diseño de un plan de desvíos, un Plan de Gestión Ambiental, Plan de Manejo de Tránsito, Planificación Urbana, paradas y refugios de pasajeros, presentación del Diseño Ejecutivo a la Junta Municipal, cronograma y etapas de las obras, servicios relacionados a ductos subterráneos para la instalación de fibra óptica, entre otros puntos.
Por su parte, la Municipalidad de Asunción tendrá a su cargo supervisar los trabajos y/o acciones realizadas en la vía pública bajo responsabilidad del MOPC y/o empresas contratadas para la ejecución de las obras, pudiendo suspender total o parcialmente la ejecución de las mismas en caso de que se detecten incumplimientos. Además, la Comuna capitalina se compromete a participar de la Mesa de Trabajo Interinstitucional y de cualquier otra instancia que ambas partes consideren necesaria instalar para llevar adelante el convenio.
Foto: MOPC.
En cuanto al itinerario del SITIBUS, ambas partes acordaron y manifiestan su conformidad con el itinerario dentro del Municipio de Asunción, cuyo par vial, seguirá el siguiente recorrido en sentido de:
ENTRADA AL CENTRO:
Avenida Eusebio Ayala, calle General Elizardo Aquino, calle Teodoro S. Mongelós, calle Pa’í Pérez, calle Félix de Azara, calle General Díaz, calle Díaz Pefaur y Terminal del Puerto.
SALIDA DEL CENTRO:
Terminal del Puerto, calle Díaz Pefaur, calle Justo Pastor Candia, calle Patricios, calle Piribebuy, calle Hernandarias, calle Eduardo Víctor Haedo, calle Luis Alberto Herrera, calle Silvio Pettirossi, y Avenida Eusebio Ayala.
Los demás itinerarios y zonas de intervención serán definidos a través de Adendas Específicas al presente documento.
Este convenio entrará en vigencia una vez aprobado por la Junta Municipal de Asunción y tendrá validez hasta el cumplimiento del objetivo del mismo.
La compañía de vehículos eléctricos Tesla continúa con su meteórica escalada en Wall Street y superó en valor a Facebook, alcanzando la quinta posición entre las empresas con mayor valoración en la Bolsa de Nueva York.
Foto: foundry4.com
Según recoge la Agencia EFE, las acciones de Tesla cerraron la sesión con un avance del 7,94 %, hasta los 816,99 dólares, situando la capitalización de la compañía en USD 773.000 millones, frente a los algo más de USD 765.000 millones de Facebook, que ganó un 2,06 %.