18.7 C
Asunción
viernes, julio 30, 2021

MOPC y Municipalidad de Asunción firman acuerdo para iniciar el Tramo 1 del SITIBUS

- Anuncio -
- Anuncio -

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Intendencia de Asunción firmaron un convenio específico de cooperación interinstitucional para la implementación del tramo 1 del Sistema Integrado de Transporte Interurbano (SITIBUS) en la ciudad capital.

Foto: MOPC.

Según el informe del MOPC, el objetivo del acuerdo es establecer los compromisos de las partes para la coordinación de los estudios previos, diseños, desarrollo ejecutivo, construcción, operación y mantenimiento, y todo aquello que se requiera para la implementación del citado proyecto.

La firma de este compromiso entre ambas partes surge a raíz de que el anterior acuerdo suscrito para la ejecución del Metrobús ya quedó sin efecto.

Así como en el anterior, este convenio establece todos los compromisos asumidos, procesos administrativos, la instancia de coordinación entre las partes, el itinerario del trazado, vigencia del contrato, entre otros.

En cuanto a las responsabilidades del MOPC, se menciona la realización de las obras, los estudios previos, Diseño Ejecutivo y todos los componentes que se requieren para el desarrollo y correcto funcionamiento del SITIBUS.

También deberá garantizar la aprobación de los permisos y acuerdos municipales que se requieran para la ejecución de las obras, realizar la elaboración del diseño de un plan de desvíos, un Plan de Gestión Ambiental, Plan de Manejo de Tránsito, Planificación Urbana, paradas y refugios de pasajeros, presentación del Diseño Ejecutivo a la Junta Municipal, cronograma y etapas de las obras, servicios relacionados a ductos subterráneos para la instalación de fibra óptica, entre otros puntos.

Por su parte, la Municipalidad de Asunción tendrá a su cargo supervisar los trabajos y/o acciones realizadas en la vía pública bajo responsabilidad del MOPC y/o empresas contratadas para la ejecución de las obras, pudiendo  suspender total o parcialmente la ejecución de las mismas en caso de que se detecten incumplimientos. Además, la Comuna capitalina se compromete a participar de la Mesa de Trabajo Interinstitucional y de cualquier otra instancia que ambas partes consideren necesaria instalar para llevar adelante el convenio.

Foto: MOPC.

En cuanto al itinerario del SITIBUS, ambas partes acordaron y manifiestan su conformidad con el itinerario dentro del Municipio de Asunción, cuyo par vial, seguirá el siguiente recorrido en sentido de:

ENTRADA AL CENTRO:

Avenida Eusebio Ayala, calle General Elizardo Aquino, calle Teodoro S. Mongelós, calle Pa’í Pérez, calle Félix de Azara, calle General Díaz, calle Díaz Pefaur y Terminal del Puerto.

SALIDA DEL CENTRO:

Terminal del Puerto, calle Díaz Pefaur, calle Justo Pastor Candia, calle Patricios, calle Piribebuy, calle Hernandarias, calle Eduardo Víctor Haedo, calle Luis Alberto Herrera, calle Silvio Pettirossi, y Avenida Eusebio Ayala.

Los demás itinerarios y zonas de intervención serán definidos a través de Adendas Específicas al presente documento.

Este convenio entrará en vigencia una vez aprobado por la Junta Municipal de Asunción y tendrá validez hasta el cumplimiento del objetivo del mismo.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp