La tasa de vacunación completa en América Latina y el Caribe llegó al 39% según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esto puso la alerta sobre todo para los países más rezagados con las vacunaciones como Nicaragua, Guatemala y varios países de esa zona.
La OPS está preocupada por el bajo nivel de vacunación sobre todo en 6 naciones de la región que todavía no llegan al 20% de vacunados de sus poblaciones según señaló la directora de la OPS Carissa Etienne.
Guatemala y Nicaragua en Centroamérica además de Haití, Jamaica, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas en el Caribe estas son los países que están con el más bajo nivel de vacunación de su población como consecuencia de la distribución desigual de las dosis contra el Covid-19 y de otros problemas como la escasez de jeringas, dificultades logísticas o la negativa de un gran sector de la población a vacunarse han sido algunos de los problemas por los que atraviesan estos países.
Es importante señalar que 26 de los 51 países del continente americano ya tienen al 40% de su población inmunizada contra el Covid-19 pero son varios los países que van a necesitar ayuda extra para poder llegar a la meta del 40% de vacunados para fin de año según advirtió Etienne.
En general los contagios y muertes disminuyeron de forma importante en casi todas las regiones del continente mientras que en el sur del continente los contagios siguen bajando pero en algunas zonas de Chile y Venezuela han aumentado recientemente según la directora de la OPS.