21.7 C
Asunción
sábado, septiembre 24, 2022

Obras públicas y agroganadería ayudarán al repunte sostenible de la economía

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

De acuerdo con el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, la agricultura, la producción y exportación de carne, así como la buena dinámica del sector de la construcción y las obras públicas son los sectores que ayudarán a lograr un repunte sostenible de la economía.

Foto: Agencia IP.

“Estos son los sectores más dinámicos y que están apuntalando ya esta recuperación”, aseguró Mora a Radio Nacional del Paraguay.

El economista explicó que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) muestra que la situación y expectativa económica tuvo un repunte en el mes de junio con la implementación de la cuarentena inteligente.

Refirió que de esta forma “se acorta” la caída de la actividad económica y las ventas registrada en los meses anteriores, principalmente en marzo y abril.

En ese sentido, mencionó que, a causa de la implementación del a cuarentena total, la mayor caída se registró en abril de este año, y la recuperación se comenzó a observar desde el mes de mayo.

De acuerdo con Mora, actualmente con la Fase 3 de la cuarentena inteligente, varios sectores que generan PIB se encuentran activando de nuevo. En efecto, dijo que se estima cerrar el año con la caída del PIB en -2,5%, cifra muy por debajo de lo que se anuncia para otros países de la región como Argentina y Brasil, que caerían en torno al -6 y -8%.

Los sectores que ayudarán a lograr un repunte sostenible de la economía son, según detalló, la agricultura, el comercio exterior, la producción y exportación de carne, además de las obras públicas.

No obstante, reconoció que el sector de servicios es el que continúa teniendo una caída importante y que, en términos de PIB, este sector tiene una participación cercana al 45%.

Por otra parte, señaló que las ciudades más afectadas por las medidas de contención del covid-19 son las ciudades fronterizas como Ciudad del Este, Encarnación, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, ya que estas localidades dependen de las transacciones que se realicen mediante el paso de los extranjeros para las compras.

En ese marco, refirió que la recuperación de la economía dependerá del avance de la cuarentena inteligente, que debe estar sujeta al cumplimiento del as medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp