El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que el Corredor Bioceánico entre Carmelo Peralta- Loma Plata avanza hacia la culminación de sus próximos subtramos, que son el 3 y 17, que sumarán 28 km más de ruta terminada.
El subtramo 3, en Loma Plata, Boquerón, con sus 12 km de extensión, lleva un avance del 80% y en el transcurso de esta semana se inicia la segunda capa de carpeta asfáltica, cuyo paquete estructural cuenta con 66 cm de grosor y un terraplén de 1,30 m en promedio, explica el boletín del MOPC.
El ancho total de la ruta es de 12 m, con banquinas de 2,5 m a cada lado, siendo la calzada de 3,5 m por carril. Por su parte el subtramo 17, lado de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, tiene una extensión total de 16 km y a la fecha posee un avance del 60%.
En este sector se construyen dos de los cuatro puentes que forman parte de la Ruta Bioceánica en toda su extensión. Estas dos estructuras cuentan con 20 m lineales cada una, son de hormigón armado y se tienden mediante las vigas prefabricadas que llegan desde Capiatá (Central) hasta la zona de obras en balsa y de ahí mediante grúas. Ambos puentes promedian un avance del 95%.
Igualmente, el MOPC explica que el subtramo 4, también en Loma Plata, empieza a asomarse con un avance significativo del 30%, mientras se trabaja en el terraplén, los suelos cal, cemento y granular.
La empresa encargada, Consorcio Corredor Vial Bioceánico, tiene plazo de entrega de los subtramos 17 y 3 para fines de junio próximo.
Actualmente, según el MOPC, trabajan en el lugar cumpliendo el Protocolo Sanitario contra el Covid -19 cerca de 1.500 obreros desplegados a lo largo de todo el trayecto que tiene 277 km.