19 C
Asunción
martes, octubre 27, 2020

MOPC ejecutó 46% de su presupuesto a pesar de la pandemia

- Anuncio -
- Anuncio -

El ministro Arnoldo Wiens manifestó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante periodo de pandemia “no paró con el avance de las obras a nivel país”, lo que permitió ejecutar el 46% del presupuesto destinado para este año.

Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas.

«En este primer semestre del año ya hemos ejecutado el 46% de nuestro presupuesto anual, actualmente estamos a 4 puntos de alcanzar el 50% de lo que sería el 100% destinado para este año», explicó el titular del MOPC en Paraguay TV.

En ese sentido dijo que a pesar de la pandemia el Ministerio de Obras Públicas pudo avanzar trabajando este sector sin descanso pero cumpliendo con las normas y aplicando los protocolos sanitarios que ha establecido el Ministerio de Salud Pública.

«Eso es algo que se insiste de manera continua día a día para que se cumplan a rajatabla a los efectos de lograr disminuir la chance del contagio por coronavirus», sostuvo.

Wiens detalló que el MOPC en este primer semestre del año pudo desembolsar en pago por certificados de obras un total de 519.876 millones de guaraníes, que representa 92% más que junio de 2019 en el que se alcanzó 270.124 millones de guaraníes.

«Eso lo conseguimos por medio de los contratos que están vigentes y el control que estamos haciendo sobre los contratos, además del clima excelente que tuvimos en estos primeros seis meses para las obras (….) siendo lo más importante el no haber parado las obras a causa de la pandemia», refirió.

En ese sentido dijo llegar al 46% de ejecución también fue posible mediante el trabajo coordinado con otras instituciones del Estado como el Ministerio de Hacienda, la Procuraduría y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Obras emblemáticas en avance

Wiens manifestó que actualmente la cartera de Obras cuenta con más de 270 contratos vigentes y que solo una o dos de ellas cuentan con algún tipo de retraso que se van subsanando en el tiempo, sin embargo, dijo que el resto de las obras avanzan sin contratiempos.

Para nombrar algunas de las obras más emblemáticas afirmó el avance de la duplicación de la RutaPY02 que «es una de las más importantes y que se ubica en una de las zonas más estratégicas y de altísima producción ya que el 70% de la producción nacional circula mediante ella. Esta obra está en cronograma y genera mano de obra a más de 1.000 personas», afirmó.

El ministro adelantó que, a fines de este julio se culminarán dos tramos de la Ruta Bioceánica de Carmelo Peralta y dos de Loma Plata.

Otra de las obras que Wiens dijo generan mucho entusiasmo y mucha mano de obra son los cuatro lotes en curso para la duplicación de la Ruta Transchaco que están realizándose al norte del país.

Así también anunció que ya se encuentra en el portal de contrataciones el llamado para la duplicación de la ruta desde Puerto Falcón hasta Puente Remanso que será una autopista duplicada.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

AFD redujo tasas de interés de productos de viviendas para mayor acceso

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) redujo la tasa de interés final a 6,90% anual para su producto “Primera vivienda”, siendo “históricamente”...

Alberto Fernández asegura que devaluar el peso es “una máquina de generar pobreza”

Alberto Fernández, presidente de Argentina, aseguró que no cederá a las presiones de “algunos poderosos” para impulsar una devaluación del peso, señalando...

Divisas generadas por la soja aumentaron en 15%

Las exportaciones acumuladas de soja al cierre del tercer trimestre del año superaron los US$ 2.624,87 millones, lo que representa un crecimiento...

Lanzan Plan Paraguay Poguapy para apoyar a mipymes y al sector eléctrico

El Ministerio de Trabajo, en alianza con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) lanzó el plan “Paraguay Poguapy”, que incluye un concurso dirigido...

Industrialización de oleaginosas en septiembre fue la más baja del quinquenio

Al cierre del tercer trimestre del año la industrialización acumulada de oleaginosas alcanzó 2.578.310 toneladas, un 10,1% menos que lo que se...
WhatsApp