7.7 C
Asunción
viernes, agosto 19, 2022

Ministra de Trabajo asegura que urge una reforma profunda en el sistema de seguridad social

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

A criterio de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, se necesita una “reforma profunda” en el sistema de seguridad social del país que permita, entre otras cosas, elevar el porcentaje de jubilados a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Si bien señaló que el cambio se debe llevar adelante con la validación de todos los sectores, Bacigalupo argumentó que “no se puede seguir teniendo una tasa del 10% de acceso a jubilación de todos los aportantes del IPS”.

“Muchísimos no terminan, no completan sus años de aporte, su edad, por varios motivos, por la alta movilidad, por la estabilidad laboral que hoy corresponde como una causal de despido a los 9 años, son muchos factores”, manifestó la titular de Trabajo durante un seminario virtual de Seguridad Social en Paraguay.

Bacigalupo expresó que es necesario establecer en la Carta Orgánica del IPS sistemas alternativos de jubilación con tasas de retorno menores, con plazos de moratoria diferente y citó a Argentina y a otros países como ejemplo en la reforma para conseguir elevar la tasa de jubilación de los aportantes al sistema de seguridad social.

Asimismo, refirió que se debe lograr un sistema previsional más justo y sostenible, mejorando la equidad y evitando la proliferación de leyes que favorezcan sólo a algunos sectores.

“Integrar las pensiones contributivas y no contributivas con un mismo panorama, con las mismas metas de cubrir y extender la protección de la mayoría de los habitantes paraguayos”, enumeró Bacigalupo.

También manifestó que hoy es una prioridad mejorar la cobertura, la jubilación, el acceso a todos los derechos de la seguridad social, teniendo en cuenta la crisis por la que se atraviesa a causa de la pandemia por covid-19.

Manifestó que el Ministerio de Trabajo promueve el diálogo sobre el tema a través del tripartismo, que integra a representantes del Gobierno, empleadores y trabajadores.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp