17.7 C
Asunción
domingo, septiembre 25, 2022

MIC habilita el Observatorio del Mercado de Combustibles

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Ministerio de Industria y Comercio lanzó el Observatorio del Mercado de los Combustibles, una herramienta técnica de información y consulta de carácter público que busca aportar transparencia al sector.

Foto: MIC.

Durante el lanzamiento, el viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello, explicó que esta herramienta facilitará la información a todo lo relacionado con el combustible para fomentar la sana competencia con “reglas claras”.

“Somos un país importador de petróleo y así hemos logrado grandes avances, en el sector, pues hemos incorporado el etanol de producción local que nos permite un combustible de mejor calidad y octanaje, con costos más competitivos, y ahorrar divisas. Están son políticas públicas que están dando resultado y tenemos que seguir trabajando”, señaló.

Luis Villalba, director general de Combustibles del MIC, explicó que esta herramienta facilitará la toma de decisiones referentes a la aplicación de los instrumentos de política comercial en materia de hidrocarburos y derivados, por medio de la generación, recolección, análisis, interpretación y difusión de información relevante sobre el mercado nacional de este rubro, así como las estructuras del mercado, que son: Valor total del mercado y volumen en unidades; Número de empresas y número de marcas presentes en el mercado, cuotas de mercado de cada una de ellas; Variedades/subsegmentos en la categoría de cada producto: cuotas de cada una de ellas; Precios, y distribución numérica (número de puntos de venta) y peso sobre el volumen de mercado.

Asimismo, contará con información referente a la importación como el número de empresas importadoras, cuotas de importación de cada una de ellas; los principales proveedores del exterior, cuotas; precios, y otros elementos que afecten a la evolución del mercado (legislación, parámetros técnicos, etc.).

El MIC resalta que el observatorio permite crear un banco de datos estadísticos, que correctamente interpretados, los indicadores pueden funcionar como un sistema de alerta temprana, ante cambios perjudiciales en el entorno del mercado nacional de los combustibles, reduciendo los tiempos de reacción.

Esta herramienta está disponible en http://gis.mic.gov.py/visor/

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp