22.7 C
Asunción
jueves, octubre 6, 2022

Mejora en la recaudación fiscal es producto de la Reforma Tributaria, según viceministro de Tributación

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Para el viceministro de Tributación, Óscar Orué, la mejora en la recaudación registrada actualmente “es producto de la Reforma Tributaria” y la recaudación de uno de los impuestos fue casi el doble de la estimación inicial.

Foto: Hacienda.

Así lo expuso durante el seminario web “La implementación de la Reforma Tributaria y los efectos de la pandemia en la recaudación”, organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad Americana, que contó también con la presencia del exministro de Hacienda, Benigno López.

Orué señaló que la mejora rápida de la recaudación se observó con el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), en el que se recaudó casi Gs. 800.000 millones, cuando la estimación era de Gs. 400.000 millones, como resultado de la reforma impositiva.

Asimismo, comentó que se unificaron el Impuesto a las Rentas de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (Iracis) y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro) en un solo tributo, el cual es el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). A su vez, agregó que la intención es otorgar mayor potencia a los impuestos directos y que su recaudación sea superior, por ello fue establecido el IDU.

Por otra parte, resaltó un componente importante que se incorporó y se trata del blindaje fiscal, ya que por primera vez se establece dentro de una Ley Tributaria que los recursos adicionales que ingresan al Fisco se destinen única y exclusivamente para financiar inversiones en salud, educación, infraestructura y protección social. Por ello, se estableció el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura y Capital Humano (FOICAH).

A su vez, Benigno López manifestó que el Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay” se centra en la formalización de la economía, mediante incentivos que se pueden dar en el sistema de seguridad social.

Agregó que se presentaron varios proyectos que conducen hacia el crecimiento económico de los próximos años, generando empleos a través de la construcción, obras públicas y viviendas.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp