19.7 C
Asunción
lunes, octubre 3, 2022

Ley de Modernización y Simplificación Tributaria “iguala la cancha para todos”, según viceministro Orué

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Para el viceministro de Tributación, Óscar Orué, la Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional “busca equidad y justicia tributaria” así como emplear “las mismas reglas para diferentes sectores económicos según las particularidades”.

Foto: Hacienda.

Así lo explicó durante una conferencia virtual sobre Derecho Tributario organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

Orué calificó como “algo muy bueno” de esta Ley el establecimiento de un Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura y el Capital Humano (FOICAH), debido a que “se cuestionaba mucho que se iba a aumentar impuestos para pagar lo mismo”, por lo que, a partir de ahora, “la recaudación adicional se va a utilizar únicamente para financiar salud, educación, infraestructura y protección social”.

Señaló que la Ley “fomenta la competitividad y la formalización”, e “iguala la cancha para todos”, ya que, principalmente, se reduce la carga impositiva para las empresas que remesan dinero al exterior con el objetivo de tratar de captar mayor inversión extranjera, explicó el viceministro de Tributación.

Por otra parte, el viceministro puntualizó sobre algunos cambios que se dan con esta nueva Ley y manifestó que anteriormente el sector comercial, industrial y de servicios pagaba 10% de renta, e incluso cuando se distribuía utilidades pagaba otro 5%. Sin embargo, el sector agrícola y pecuario solo pagaba el 10%.

Otro de las modificaciones “muy transcendentales” es la propuesta de gravar los dividendos pagados a las empresas, a los accionistas, de manera separada y sin deducciones. El viceministro explicó que antes los socios, dueños y accionistas podían deducir el Impuesto a la Renta Personal (IRP), hoy con el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) se modificó y es una tasa única al momento de distribuir utilidades.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp