25.8 C
Asunción
lunes, mayo 17, 2021

Ley de Modernización y Simplificación Tributaria “iguala la cancha para todos”, según viceministro Orué

- Anuncio -
- Anuncio -

Para el viceministro de Tributación, Óscar Orué, la Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional “busca equidad y justicia tributaria” así como emplear “las mismas reglas para diferentes sectores económicos según las particularidades”.

Foto: Hacienda.

Así lo explicó durante una conferencia virtual sobre Derecho Tributario organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

Orué calificó como “algo muy bueno” de esta Ley el establecimiento de un Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura y el Capital Humano (FOICAH), debido a que “se cuestionaba mucho que se iba a aumentar impuestos para pagar lo mismo”, por lo que, a partir de ahora, “la recaudación adicional se va a utilizar únicamente para financiar salud, educación, infraestructura y protección social”.

Señaló que la Ley “fomenta la competitividad y la formalización”, e “iguala la cancha para todos”, ya que, principalmente, se reduce la carga impositiva para las empresas que remesan dinero al exterior con el objetivo de tratar de captar mayor inversión extranjera, explicó el viceministro de Tributación.

Por otra parte, el viceministro puntualizó sobre algunos cambios que se dan con esta nueva Ley y manifestó que anteriormente el sector comercial, industrial y de servicios pagaba 10% de renta, e incluso cuando se distribuía utilidades pagaba otro 5%. Sin embargo, el sector agrícola y pecuario solo pagaba el 10%.

Otro de las modificaciones “muy transcendentales” es la propuesta de gravar los dividendos pagados a las empresas, a los accionistas, de manera separada y sin deducciones. El viceministro explicó que antes los socios, dueños y accionistas podían deducir el Impuesto a la Renta Personal (IRP), hoy con el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) se modificó y es una tasa única al momento de distribuir utilidades.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

MIC inicia plan piloto de “Exportafacil Paraguay” con 10 mipymes seleccionadas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) brindó un webinar para presentar los avances del proyecto “Exportafacil Paraguay” y las primeras 10...

General Motors cerró el primer trimestre con USD 3.022 millones en beneficios netos

La compañía General Motors (GM) obtuvo beneficios netos de USD 3.022 millones en el primer trimestre de 2021, lo que implica un...

Gobiernos municipales y departamentales recibieron Gs 532.540 millones en el primer cuatrimestre de 2021

El Ministerio de Hacienda detalló que al cierre del primer cuatrimestre del 2021 transfirió Gs. 532.540 millones a los gobiernos municipales y...

Itaipú transfirió al Estado USD 173,7 millones en lo que va del año

Itaipú Binacional transfirió USD 173,7 millones al Estado desde enero a abril de 2021 en concepto de royalties, cesión de energía y...

Abril cerró con inflación del -0,1%, según reporte del BCP

La inflación en el mes de abril fue del -0,1%, superior a la tasa de variación del -0,2% de marzo, según el...
WhatsApp