23.6 C
Asunción
viernes, marzo 1, 2024

La UE logra un histórico acuerdo luego de extensas negociaciones

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
Foto: gentileza

Luego de casi cinco días de arduas negociaciones entre los líderes europeos se aprobó un plan de recuperación para la económica muy afectada por la pandemia del coronavirus.

El acuerdo habilita al presidente de la Unión a recaudar miles de millones de euros de los mercados de capitales en nombre de los Estados miembros para financiar el fondo de subvenciones y créditos de recuperación económica.

El presidente de la cumbre Charles Michel calificó el acuerdo —alcanzado a las 0515 a.m. (0315 GMT) del martes— como un “momento crucial” para Europa, informó Reuters.

“Este acuerdo envía la señal concreta de que Europa es una fuerza de acción”, dijo un jubiloso Michel en una rueda de prensa.

Los líderes europeos esperan que el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros (857.330 millones de dólares) y su correspondiente presupuesto comunitario de 1,1 billones de euros para el periodo 2021-2027 ayuden al Viejo Continente a salir de su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, después de que el brote de coronavirus forzase el cierre de sus economías.

Las negociaciones pusieron en evidencia las divisiones del bloque europeo, sobre todo entre los países ricos del norte, “frugales”, encabezados por Países bajos y los países del sur, España e Italía, más afectados por el COVID-19.

“Hubo algunos enfrentamientos, pero todo eso es parte del juego”, dijo el primer ministro neerlandés Mark Rutte, describiendo como “cálida” su relación con su homólogo italiano Giuseppe Conte.

El plan de recuperación se enfrenta ahora a un paso potencialmente complicado en el Parlamento Europeo y debe ser ratificado por todos los Estados miembros, lo que supondrá una demora en la entrega de los fondos para unas economías que ya necesitan desesperadamente las ayudas.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp