Para la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, la pandemia del covid-19 aceleró los cambios en el mundo laboral porque las innovaciones en materia tecnológica en el manejo de recursos humanos se adelantaron para adaptarse a la situación a nivel mundial.
Así lo expresó durante la apertura del Quinto Congreso Internacional de Gestión Humana, “Aprendizaje organizacional, innovación y liderazgo Vuca”, organizado por la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (Aparh), en formato virtual. En la ocasión, Bacigalupo brindó un informe de las gestiones del Gobierno para tratar de contener y generar empleo.
“El mundo laboral necesitó incorporar innovación y tecnología de una manera mucho más rápida, industrias que estaban en proceso de automatizarse, se automatizaron mucho más rápido, es decir, esta pandemia aceleró aquellos cambios del mundo laboral. De ahí que la inversión, esa mirada estratégica hacia los recursos humanos hoy más que nunca constituyen un desafío”, manifestó.
Por otra parte, la ministra Bacigalupo remarcó que el mayor desafío que se presenta en la actualidad es la recuperación de la actividad económica en los diversos sectores y por tanto el empleo.
“Hoy nos une el gran desafío de equilibrar la salud y la vida y la necesidad de reactivar la economía y el empleo, creo que más que nunca la pandemia nos ha demostrado que podemos encontrar ventajas en la crisis, nos ha empujado a ser más eficientes, innovadores, articular las acciones de una manera mucho más fuerte, nos ha llevado a implementar medidas nuevas en la gestión del trabajo, y a fortalecer la política de seguridad ocupacional”, señaló.