16.7 C
Asunción
lunes, octubre 3, 2022

La CAPPRO pide a Cancillería que priorice la normalización del tránsito fronterizo de productos de exportación con Brasil

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) presentó un pedido al Ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, para que Cancillería resuelva lo antes posible, los problemas que enfrentan los camiones con productos de exportación en la frontera con Brasil.

Foto: Primera Edición.

Si bien el transporte terrestre de cargas no se vio interrumpido por la pandemia, lo que ha cambiado es la operatoria en los pasos fronterizos, causando múltiples perjuicios a los productos agroindustriales que deben ingresar a territorio brasilero.

Uno de los cambios que más complican la operatoria es la suspensión de los turnos nocturnos, así como el corte del sistema de control integrado que existía con las autoridades de la sanidad vegetal y otras instituciones brasileras.

En la práctica, estas modificaciones trajeron tres grandes consecuencias negativas para las exportaciones, entre las que señalan a la ralentización de los trámites, sobrecostos en la logística y largas filas de vehículos en la zona fronteriza, que quedan varios días solamente esperando la posibilidad de poder cruzar.

CAPPRO sostiene que el gobierno debe tramitar la normalización del tránsito fronterizo en forma urgente y convertirla en una cuestión de agenda vital para la economía paraguaya debido el importante crecimiento del flujo de productos agrícolas y agroindustriales hacia al mercado brasileño, que se ve empañado por la lentitud en la salida del país e ingreso al Brasil. Además, actualmente la vía fluvial está afectada, por ende, garantizar la salida terrestre es fundamental para evitar el colapso de la capacidad estática de almacenamiento de las agroindustrias.

Recientemente Brasil tomó algunas medidas para facilitar la importación de productos agrícolas y agroindustriales, buscando cubrir sus necesidades tanto para alimentación como para fines energéticos.

Explican que la agroindustria paraguaya se ha posicionado como un proveedor importante, aunque la situación actual de sobrecostos y retrasos para cumplir con esta demanda podría modificar esta situación.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp