31.7 C
Asunción
miércoles, diciembre 1, 2021

Justicia Electoral realiza foros virtuales relacionadas con elecciones municipales

- Anuncio -
- Anuncio -

La Justicia Electoral continúa impulsando su ciclo de foros virtuales sobre el nuevo sistema de elección de autoridades que será implementado en el país, a partir de las próximas elecciones municipales. En esta ocasión trataron la “organización de elecciones y logística electoral”, con la participación de unas 3.000 personas.

Foto: Agencia IP.

“La institución se adaptó favorablemente y actuó de forma rápida cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria”, manifestó el Director de Administración y Finanzas, Olindo López quien fue el primer disertante del foro virtual.

Explicó que con la cuarentena se suspendieron las capacitaciones presenciales y se dio inicio a las instrucciones a través de plataformas digitales y foros virtuales que se desarrollan con total éxito.

“Los funcionarios de la institución tienen la misión de llevar adelante la implementación de la reforma electoral», manifestó el director y agregó que los logros obtenidos por la institución electoral fueron en base a la capacidad y el conocimiento de los funcionarios de la institución.

De igual forma refirió que la Justicia Electoral se reinventó, preparó todo lo que son ahora las capacitaciones virtuales e incluso colaboró con el Estado, ahorrando gastos mediante la autogestión de sus funcionarios.

Indicó que son muchos los proyectos que fueron programados, algunos ya ejecutados como la remodelación de varias dependencias de la sede central y está pendiente similares trabajos en las oficinas del Registro Electoral a nivel país.

Por su parte, el director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, destacó la tarea institucional desplegada para mantener la pureza y actualización del Registro Cívico Permanente (RCP).

Resaltó además que, tras la suspensión de las elecciones municipales, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), está en etapa de elaborar el nuevo cronograma electoral. «Es importante que la ciudadanía comprenda que el Cronograma Electoral se encuentra en proceso», dijo.

También hizo referencia a que las distintas fases del proceso electoral están detalladas en dicho cronograma y remarcó que el voto es obligatorio y que los electores son los sujetos participantes, es decir, son el centro de todo proceso electoral.

Enfatizó además que el trabajo conjunto que realizan las distintas dependencias de la institución es fundamental para obtener un resultado eficiente.

A su vez, el director de Recursos Electorales, Luis Salas, quien fue el tercer disertante del octavo foro, tuvo a su cargo el desarrollo de todo lo concerniente a la logística electoral. En este contexto, recordó que la Misión de la Justicia Electoral es la de «Convocar, vigilar, organizar, supervisar y dirigir los actos electorales».

Refirió que la institución está abocada a la tarea de capacitar a los funcionarios electorales a fin de garantizar una buena organización de las próximas elecciones.

En tal sentido, explicó que la ley que desbloquea listas obliga a la utilización de las máquinas de votación, por tal motivo, es imprescindible y fundamental que los funcionarios estén capacitados para luego instruir a la ciudadanía y a los actores políticos para su correcto uso el día de las elecciones.

El noveno foro virtual sobre Innovaciones Electorales tendrá como disertante al Director de la Universidad de San Martín y destacado experto electoral de la Argentina, Alejandro Tullio, que se realizará el próximo miércoles 15 de julio a partir de las 18:00, informó el TSJE.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Pequeños productores exigen más seguridad para seguir trabajando

Pequeños productores de J. Augusto Saldívar se manifestaron frente a la sede del Ministerio Público en esa ciudad para exigir mayor seguridad...

Esperan que para el 15 de noviembre se habilite el viaje en bus hacia Argentina

Representantes de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) manifestaron que hay muchas posibilidades de que para el 15 de noviembre se habilite...

Policía Municipal de Asunción no multará por 45 días

Óscar Rodríguez, intendente de Asunción dijo que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) no podrán multar a conductores además...

BCP informó que envío de remesas del exterior disminuyó debido a la variante delta del Covid-19

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que de enero de este año hasta septiembre las remesas de dinero que miles de...

EEUU apoya con 4,5 millones de dólares a nuestro país para continuar la inmunización contra el Covid-19

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó una nueva cooperación con el Ministerio de Salud para continuar...
WhatsApp