21.7 C
Asunción
sábado, noviembre 26, 2022

Inversión en sector público alcanzaría el 3% del PIB en 2021

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La inversión del sector público de Paraguay probablemente se situará cerca de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2021 para apoyar a la recuperación económica, de acuerdo con le ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Foto: Agencia IP.

Así lo explicó en el curso de una entrevista con el prestigioso medio Bloomberg, en el que afirmó que a medida que el Gobierno reduzca el ritmo de crecimiento de la inversión para llevar el déficit a 1,5% del PIB en 2024, la intención es avanzar con la inversión privada para desarrollar cerca de media docena de proyectos de energía y transporte por USD 700 millones. A su vez, indicó que los próximos contratos de participación público-privada podrían presentarse a licitación en el segundo semestre de 2021.

“A medida que nosotros vayamos disminuyendo ese ritmo de crecimiento de la inversión pública, la idea es apuntar a una mayor participación del sector privado en las obras públicas”, manifestó Llamosas.

Por otra parte, el medio internacional señaló que una política monetaria “ultra flexible” en los países desarrollados podría dar a Paraguay la oportunidad de endeudarse a las tasas de interés más bajas de su historia, cuando emita aproximadamente USD 500 millones en bonos.

“En un principio estamos evaluando salir a 10 años, pero eso aún no está cerrado. Según los números que estamos viendo hoy, creemos que sería ventajoso salir en ese plazo”, señaló Llamosas.

Los bonos en dólares de Paraguay tuvieron el segundo mejor desempeño en Sudamérica después de Uruguay el año pasado, con un rendimiento total de 12,4%, según el índice Bloomberg Barclays Emerging Markets Hard Currency.

El artículo de Bloomberg también refiere que, según los economistas encuestados por el Banco Central, la economía de Paraguay probablemente se contrajo 1,5% el año pasado, lo que sería la recesión más superficial en Sudamérica en 2020. Los economistas pronostican un crecimiento de 3,6% en 2021.

Por su parte, el Gobierno espera una expansión de 4% este año liderada por la actividad manufacturera, de construcción y minorista, luego de la caída del 1% anunciada por el Banco Central durante el 2020.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp