En el marco del Día de Industria, El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), emitió un informe sobre la actualidad de la industria paraguaya, destacando que representa el 19% de la economía paraguaya.
De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el sector industrial actualmente emplea a 384.810 personas de forma directa, según lo indica la Encuesta Permanente de Hogares 2019, de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.
El Sistema de Cuentas Nacionales del BCP destaca que dentro del sector industrial los rubros de mayor peso son el de la carne, con una participación del 13 %, bebidas y tabaco con 12 % y el sector químico con el 11 %. Los sectores que obtuvieron un desempeño destacado en los últimos tres años fueron el sector químico, el de productos metálicos y el de bebidas y tabaco.
En cuanto a las inversiones privadas, realizadas en el periodo de agosto de 2018 a julio de 2020, bajo el régimen de la Ley 60/90 de Fomento a las Inversiones y del Régimen de Maquila, se observa que el principal destino de las inversiones, con el 88% es el sector industrial, el segundo lugar lo ocupa el sector de los servicios con el 7,4 %, seguido de los sectores agroganadero y de explotación de minas y canteras con el 4,2% y 0,4% respectivamente.
El Viceministerio de Industria del MIC, indica en el informe que la inversión acumulada de agosto 2018 a julio 2020 es de USD 804 millones; mientras que la inversión acumulada en el sector industrial es de USD 708 millones, con 7.672 empleos vinculados al sector industrial. Dentro del sector industrial, el rubro metalúrgico y el de la construcción, son los principales destinos de la inversión nacional y extranjera, con una participación del 29 % y 24,6 %, respectivamente. También, resalta que el periodo de estos casi 2 años, las mayores inversiones se concentraron en los Departamento de Alto Paraná, Central y Concepción.
Industria durante la pandemia
En cuanto al impacto de la pandemia del coronavirus, las inversiones privadas, bajo el régimen de la Ley 60/90 de Fomento de Inversiones, y el Régimen de Maquila, tuvieron una contracción del monto de la inversión del 59%, que tiene como consecuencia la reducción de un 49% en la creación de empleos.
Igualmente, se observa una reducción del 76 % en el monto de las inversiones del sector industria, en el periodo de enero a julio de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, explicada principalmente por la caída de los sectores metalúrgico, autopartes, químico y farmacéutico, textil y confecciones y productos de papel. En contrapartida los servicios aumentaron de USD 6,8 millones a USD 51.1 millones, como consecuencia del aumento de inversión en el sector de internet y telefonía.
Refiriéndose a la composición de las exportaciones, el informe indica que se registró un aumento de las exportaciones con valor agregado. Las manufacturas agrarias aumentaron su participación del 17 % al 33 %, y las manufacturas industriales del 4 % al 13 %.
Las exportaciones de maquila de enero de 2020 a julio de 2020, ascienden a USD 326 millones, se observa una contracción del 24 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, analizando las exportaciones de maquila en los últimos 12 meses (ago 2019 a jul 2020), se puede apreciar que, a pesar de la caída registrada en el mes de abril del 2020, alcanzando un valor de USD 17 millones, las mismas se recuperaron en el mes de julio de 2020 alcanzando un valor de USD 60 millones.
Los principales productos exportados en estos 7 meses del año corresponden al rubro de autopartes, con el 36,3 %; seguido del rubro de confecciones y textiles, con el 28,3 %; y el rubro de plástico y sus manufacturas con el 15,5 %.
La industria automotriz, por su parte, en estos casi dos años, arrojo los siguientes resultados de producción: 245.324 motocicletas, 15.643 bicicletas, 1.733 vehículos utilitarios, 96 automóviles producidos, 204 vehículos utilitarios deportivos y 41 tractores agrícolas. Los empleos acumulados en el sector en forma directas fueron de. 3.822 y el convenio de cooperación con la República de Corea, para la Asistencia Técnica en el Desarrollo de Autopartes, dio por resultado la mejora en la producción, la disminución de la tasa de defectos, la evaluación de la calidad, las pruebas y análisis de piezas, el desarrollo de prototipos, el uso eficiente del equipo existente y mantenimiento, la capacitación en garantía y control de calidad y la creación de redes con compañías coreanas para una posible cooperación en el futuro.