12.7 C
Asunción
miércoles, junio 16, 2021

Hacienda presentó al Congreso el Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2021

- Anuncio -
- Anuncio -

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, presentó en la fecha el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 al Congreso Nacional. Se trata de un presupuesto “austero, responsable y acorde a la situación que atraviesa el país y el mundo”, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Benigno López.

Ministerio de Hacienda. Foto: Agencia IP.

Según el informe de Hacienda el PGN 2021 tiene como eje principal a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Perspectiva de Género, la Primera Infancia y la implementación de un Sistema de Protección Social, centrados en el bienestar y desarrollo social de todos los ciudadanos.

Benigno López destacó que el Plan “fue elaborado con mucha responsabilidad y patriotismo”, y se centra en “extremar esfuerzos a fin de utilizar de la manera más adecuada los limitados ingresos, priorizando aquellos gastos necesarios para el funcionamiento mínimo del Estado, la continuidad de los programas sociales y la inversión pública”.

Agregó que el PGN utiliza la metodología presupuestaria basada en los principios de eficiencia y prudencia; continua con el proceso de mejora del gasto público, a través de una estructura presupuestaria orientada a resultados.

En este contexto, y de acuerdo con las estimaciones fiscales, el Plan de Gastos presentado asciende a G. 85,7 billones, que representa el 33% del PIB. Este monto está compuesto por 15% de gastos de funcionamiento, 67% de inversiones sustantivas y misionales y 18% para pago de deudas y transferencias.

El 56,2% del total de recursos previstos en el PGN 2021 corresponden a la Administración Central, mientras que el restante (43,8%) corresponden a las Entidades Descentralizadas, con leves variaciones para ambos respecto al presupuesto aprobado del Ejercicio Fiscal 2020.

Entre otros sectores, se prevé destinar G. 33,4 billones en las diversas acciones vinculadas al Sistema de Protección Social, el cual está organizado en tres pilares enfocados a la integración (64%), inserción (3%) y previsión social (33%).

En esta línea, se continuará con las inversiones sociales apoyando a los más vulnerables a través de programas como las pensiones para los adultos mayores, beneficiando a más de 214.000 personas, transferencias monetarias y acompañamiento a más de 165.000 familias (Tekoporã), fomento de micro-emprendimientos, y subsidios para la adquisición de viviendas sociales.

En materia de atención a los niños se destinará una inversión aproximada de G. 3,1 billones, centrada en los servicios, prestaciones, beneficios y gastos relacionados directa e indirectamente a niñas y niños de 0 a 8 años, mujeres embarazadas, y sus familias.

En el área de Educación se prevé una inversión de G. 7 billones, apostando a la transformación educativa, sistema que apunta a elevar la calidad de la educación a través de la incorporación de TICs, con más de 9.000 equipos tecnológicos, ampliación y reparación de más de 300 espacios educativos, adquisición de materiales didácticos, provisión de útiles escolares, capacitación a docentes, alimentos y becas para los alumnos.

En salud, se continuará con el fortalecimiento del sistema, con la adquisición de medicamentos, recursos para vacunación, programas de prevención y salud pública, fortalecimiento de la infraestructura sanitaria y de laboratorios, además de los programas relacionados a enfermedades específicas de la población paraguaya, instalación de 22 nuevas unidades de salud (USF), y sustento a más de 96.000 niños menores de cinco años, a través del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI).

En materia de empleo y apoyo a las MIPYMES se buscará potenciar la recuperación del mercado laboral y el sostenimiento de ingresos, con asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas, asistencia crediticia por G. 5 billones para diferentes sectores como, el agropecuario; el comercial; el consumo; el industrial y la vivienda; además de G. 2 billones para financiamiento de créditos a través de las instituciones financieras intermediarias.

Para el apoyo a la agricultura familiar campesina se planifica llegar a más de 52.000 familias con asistencias agropecuarias, además de acompañar a 260 productores con asesoramiento especializado en rubros pecuario, acuícola y apícola que ayudarán a elevar la producción, mientras que en materia de inserción al mercado se inicia un proyecto enfocado a 10.000 productores, previendo invertir G. 486.000 millones en este sector.

En lo que respecta a infraestructura se prevé un presupuesto de G.4,7 billones, apostando así a un incremento del 8% de la red vial nacional, traducido en una construcción adicional de 863 km de pavimentos, sumando 11.564 km de rutas pavimentadas en todo el país.

Esta distribución del presupuesto refleja la intención firme del Gobierno de gestionar responsablemente los recursos públicos, priorizando las funciones primordiales del Estado. Además de las acciones y la nueva estructura presupuestaria orientada a resultados se busca mejorar la calidad de los bienes y servicios entregados a la ciudadanía, explorando espacios de eficiencia en la ejecución de programas públicos y velando por alcanzar los resultados inicialmente propuestos y que por las circunstancias mencionadas resultan difíciles de concretarlos en el 2020.

En cuanto a la recaudación impositiva, en el Ejercicio Fiscal 2021 se estima disminuiría en un 8,2% con respecto a lo que se esperaba recaudar en el 2020, mientras que la presión tributaria se mantendría en torno al 9,1% en el 2021. La proyección de los ingresos tributarios se basa en el conjunto de supuestos macroeconómicos globales acerca de la economía interna, y en los supuestos acerca del entorno externo, dado que el ingreso y el gasto fiscal afectan y son afectados por las variaciones de la actividad económica, el comportamiento de los hogares, la tasa de inflación, el tipo de cambio, y la evolución del entorno externo.

Acompañaron la presentación los viceministros de Administración Financiera, Oscar Llamosas; de Economía, Carmen Marín; y de Tributación, Oscar Orué. Así también la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde; y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

MultiTarget S.A. ofrece webinar sobre técnica de ventas, fidelización y atención al cliente en tiempos de pandemia

La empresa MultiTarget S.A. realizará una webinar acerca del “Curso Taller de Técnicas de ventas, fidelización y atención al cliente en tiempos...

Supermercado Los Jardines lanza “Brillemos juntos”, iniciativa que apoya emprendimientos ecosostenibles

El Supermercado Los Jardines lanzó la iniciativa “Brillemos juntos”, por la que se busca fidelizar a sus clientes y al mismo tiempo...

Hacienda realizó la sexta emisión de Bonos del Tesoro de año en el mercado local

El Ministerio de Hacienda anunció una nueva emisión de Bonos del Tesoro en el mercado local por un valor de Gs. 249.954...

SET recaudó Gs. 1.929.653 millones al cierre de mayo

La Subsecretaría de Estado de Tributación anunció que la recaudación del mes de mayo se situó en Gs. 1.785.643 millones (USD 266...

Exportación de carne paraguaya establece nuevo récord al cierre de mayo

La exportación de carne del Paraguay ascendió a más de 140.000 toneladas  entre enero y mayo de 2021, hecho que marca un...
WhatsApp