17.7 C
Asunción
martes, mayo 18, 2021

Hacienda “es un aliado comprometido” para la mejora educativa del país, asegura ministro Llamosas

- Anuncio -
- Anuncio -

Según el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, la cartera fiscal es “un aliado comprometido” para la realización de estrategias para una mejor educación, “siendo la apuesta más disruptiva para generar un desarrollo con equidad social”.

Foto: Agencia IP.

Así lo explicó Llamosas durante el cierre de las Mesas Técnicas del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2030, donde se analizaron los ejes de financiamiento educativo y evaluación e investigación.

En esa línea, el ministro de Hacienda sostuvo que el Estado debe velar para que los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades, en cuanto a la calidad de la enseñanza y de la infraestructura. A su vez, indicó que es clave reducir esas brechas existentes en la actualidad.

Agregó que la visión es que la sociedad paraguaya, por medio de la educación, debe fortalecerse social y económicamente, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de la gente. “La educación constituye un elemento clave para la reducción de la pobreza y el crecimiento con equidad”, subrayó.

En materia de financiamiento, el ministro Llamosas precisó que el gasto en educación representó cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020, y si se observa en retrospectiva en los últimos años, se evidencia que hubo un crecimiento importante de los recursos asignados en el Presupuesto a la educación.

No obstante, indicó que eso no es suficiente, teniendo en cuenta que organismos internacionales señalan que ese porcentaje deber ser mucho mayor del gasto público asignado al sector educativo.

En cuanto a los desafíos del financiamiento, mencionó que existen dos aristas fundamentales. Por un lado, la Ley de Modernización Tributaria, la cual se aprobó el año pasado, que garantice recursos para la realización de más inversiones en salud y educación, que son las bases del Capital Humano. Además, se debe apuntar a una inversión de calidad, partiendo del supuesto que los recursos siempre son escasos y las necesidades son inmensas.

El Comité Estratégico del PNTE está conformado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR), así como representantes de la sociedad civil.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

MIC inicia plan piloto de “Exportafacil Paraguay” con 10 mipymes seleccionadas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) brindó un webinar para presentar los avances del proyecto “Exportafacil Paraguay” y las primeras 10...

General Motors cerró el primer trimestre con USD 3.022 millones en beneficios netos

La compañía General Motors (GM) obtuvo beneficios netos de USD 3.022 millones en el primer trimestre de 2021, lo que implica un...

Gobiernos municipales y departamentales recibieron Gs 532.540 millones en el primer cuatrimestre de 2021

El Ministerio de Hacienda detalló que al cierre del primer cuatrimestre del 2021 transfirió Gs. 532.540 millones a los gobiernos municipales y...

Itaipú transfirió al Estado USD 173,7 millones en lo que va del año

Itaipú Binacional transfirió USD 173,7 millones al Estado desde enero a abril de 2021 en concepto de royalties, cesión de energía y...

Abril cerró con inflación del -0,1%, según reporte del BCP

La inflación en el mes de abril fue del -0,1%, superior a la tasa de variación del -0,2% de marzo, según el...
WhatsApp