21.7 C
Asunción
domingo, noviembre 27, 2022

Hacienda “es un aliado comprometido” para la mejora educativa del país, asegura ministro Llamosas

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Según el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, la cartera fiscal es “un aliado comprometido” para la realización de estrategias para una mejor educación, “siendo la apuesta más disruptiva para generar un desarrollo con equidad social”.

Foto: Agencia IP.

Así lo explicó Llamosas durante el cierre de las Mesas Técnicas del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2030, donde se analizaron los ejes de financiamiento educativo y evaluación e investigación.

En esa línea, el ministro de Hacienda sostuvo que el Estado debe velar para que los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades, en cuanto a la calidad de la enseñanza y de la infraestructura. A su vez, indicó que es clave reducir esas brechas existentes en la actualidad.

Agregó que la visión es que la sociedad paraguaya, por medio de la educación, debe fortalecerse social y económicamente, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de la gente. “La educación constituye un elemento clave para la reducción de la pobreza y el crecimiento con equidad”, subrayó.

En materia de financiamiento, el ministro Llamosas precisó que el gasto en educación representó cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020, y si se observa en retrospectiva en los últimos años, se evidencia que hubo un crecimiento importante de los recursos asignados en el Presupuesto a la educación.

No obstante, indicó que eso no es suficiente, teniendo en cuenta que organismos internacionales señalan que ese porcentaje deber ser mucho mayor del gasto público asignado al sector educativo.

En cuanto a los desafíos del financiamiento, mencionó que existen dos aristas fundamentales. Por un lado, la Ley de Modernización Tributaria, la cual se aprobó el año pasado, que garantice recursos para la realización de más inversiones en salud y educación, que son las bases del Capital Humano. Además, se debe apuntar a una inversión de calidad, partiendo del supuesto que los recursos siempre son escasos y las necesidades son inmensas.

El Comité Estratégico del PNTE está conformado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR), así como representantes de la sociedad civil.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp