17.7 C
Asunción
domingo, septiembre 25, 2022

Hacienda destaca que ejecución presupuestaria aumentó 20,1% durante el tercer trimestre

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Al cierre del tercer trimestre del año, la ejecución de los recursos financieros de las entidades de la Administración Central alcanzó Gs. 36,1 billones, que representa un aumento del 20,1% a lo ejecutado en el mismo periodo del 2019, según el Ministerio de Hacienda.

Foto: Agencia IP.

La cartera fiscal señala que más del 50% del total de los gastos a setiembre fue financiado con Recursos del Tesoro y el resto con Recursos del Crédito Público y los Recursos Institucionales.

Del total ejecutado, el reporte expone que Gs. 14,2 billones fue a cargo del Ministerio de Hacienda, del cual destinó G. 10,2 billones para Transferencias, principalmente para pagos a jubilados y pensionados de la Función Pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pagos de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores; y a la medida de subsidios a través del Programa Pytyvõ para hacer frente a la situación de las personas afectadas por el Covid-19.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ejecutó un total de G. 5,7 billones, de los cuales G. 4,2 billones se destinaron para servicios personales, así también, G. 1,2 billones correspondieron a las transferencias realizadas mayoritariamente para Entidades Descentralizadas, como el Instituto Paraguayo del Indígena, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo Nacional de Educación Superior, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior, las ocho Universidades Nacionales y la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó un total de G. 4 billones, de los que G. 3,3 billones fueron destinados a Inversión Física, de lo cual el 98% fue ejecutado para el rubro de las construcciones.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social presentó una ejecución de G. 3,8 billones, de los cuales G. 2,5 billones fueron para servicios personales, concepto que registró un incremento de G. 385.000 millones en relación al mismo periodo del año anterior. El mismo se explica por el aumento de “contratación de personal de salud”, cuyo rubro experimenta un crecimiento de G. 215.000 millones, lo que se traduce en 4.817 nuevas contrataciones, mayormente personal de blanco, en el marco de la gestión para hacer frente al Covid-19.

Así también el reporte señala que se registró también un incremento en la ejecución de G. 120.000 millones con relación al año anterior en concepto de productos e instrumentos químicos y medicinales, por parte de la cartera sanitaria.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp